Main logo

Gobierno de EPN gasta 1 mdp en publicidad cada hora

Las empresas más beneficiadas en pagos por publicidad oficial son Grupo Televisa y TV Azteca

Escrito en NACIÓN el

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se ha gastado casi 1 millón de pesos por hora, de acuerdo con un informe del Centro de Análisis e Investigación, Fundar. 

El monto total que se ha utilizado con motivo de publicidad del gobierno federal entre 2013 al primer semestre del 2017 es de 37 mil 725 millones de pesos. 

El estudio informa que al terminar el sexenio, el ejecutivo federal habrá gastado 60 mil millones de pesos, a pesar de que otros rubros de las finanzas públicas han sufrido severos recortes en su presupuesto.

La cifra que se ha gastado en publicidad equivale cuatro veces al presupuesto destinado al Programa de Productividad Rural de la Sagarpa, o cuatro veces más que el presupuesto 2016 de Becas de posgrado y apoyos de calidad al Conacyt, los cuales benefician a 57 803 mil personas. 

El dinero que el gobierno federal gasta en publicidad ha superado lo presupuestado en el inicio, ya que se habían aprobado 20 mil millones de pesos, casi la mitad de lo gastado hasta el primer semestre de 2017.

Las empresas más beneficiadas por publicidad son Grupo Televisa y Tv Azteca, a quienes se les ha pagado 3 mil 148 millones de pesos. 

Los realizadores del estudio señalaron que dependencias como la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, que han sufrido recortes presupuestales, han aumentado su gasto en publicidad oficial durante el sexenio. 

Con información de El Financiero