ACUSA REPRESALIAS

Gobierno de EPN frena recursos por investigación de corrupción: Corral

El gobierno de Peña Nieto va contra el gobierno de Chihuahua debido a la investigación que involucra a hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, dice el gobernador
Gobierno de EPN frena recursos por investigación de corrupción: CorralEl gobernador de Chihuahua, Javier Corral (Especial)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó este lunes que el gobierno federal le retuvo recursos para programas sociales a su entidad, debido a la investigación que encabeza su administración por la corrupción que se dio en el gobierno de César Duarte y luego de la detención de un alto funcionario de la dirigencia nacional del PRI.

En conferencia de prensa, Corral apuntó que así se lo hicieron saber en una reunión a la que asistió en la sede de la Secretaría de Hacienda, ubicada en Palacio Nacional, el 4 de enero pasado.

Debido a lo anterior, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a rectificar esta situación.

Remarcó que el gobierno de Peña Nieto va contra el gobierno de Chihuahua debido a la investigación que involucra a Alejandro Gutiérrez, hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, pues les detienen los recursos con los que podrían atender las necesidades de la gente.

En respuesta, Hacienda indicó en comunicado que en estricto apego al principio de imparcialidad contenido en el artículo 34, no atiende a ningún momento situaciones electorales o sujetas a partidos.

LEA TAMBIEN


Beltrones se ampara contra detención, asegura abogado

Esto ante el anuncio que dará Javier Corral, gobernador de Chihuahua, este lunes en una conferencia de prensa en la Ciudad de México

En cuanto a aportaciones federales del ramo 33 el estado de Chihuahua recibió 19 mil millones de pesos, lo que representa un incremento presupuestado de 934 millones de pesos, agregó.

"Nosotros nunca hemos personalizado la lucha contra la corrupción. Estamos investigando redes de corrupción y de protección en todos los niveles. Tenemos como propósito llevar a la justicia al exgobernador César Duarte", respondió el gobernador Corral cuando se le preguntó que si dentro de su investigación tiene como propósito detener a Manlio Fabio Beltrones y a los priístas involucrados.

"Hemos confiado en la PGR, para que con base en las órdenes de aprehensión se traiga al exgobernador César Duarte", agregó.

Corral explicó que nunca se ha señalado a otro personaje y que conforme van avanzando las investigaciones han surgido nuevos nombres y se tendrán que citar para que rindan su declaración, sin un fin electoral.

Para esto promovió amparos Beltrones


Asimismo, durante la conferencia, Corral explicó cuáles son los tres tipos de amparos que ha presentado el expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones:


- Por una posible orden de aprehensión.

- Para no ser citado en la investigación que se lleva a cabo.

- Por el derecho de acceso al expediente.


Los asistentes


En el acto estuvieron presentes Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, así como Mariclaire Acosta, del mismo comité.

Además, Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano; el panista Santiago Creel; el ex dirigente del PRD, Agustín Basave; Alfredo Figueroa, de la iniciativa Ahora; Clara Jusidman, de la organización INCIDE, entre otros.


Esto dice Hacienda (Comunicado íntegro)


La SHCP cumple en tiempo y forma con las transferencias de recursos a las entidades federativas

En el marco de la colaboración respetuosa y de la coordinación cotidiana con las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reitera que todos los recursos que por ley corresponden a las mismas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

Lo anterior, en cumplimiento cabal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Presupuesto de Egresos de la Federación y demás normativa aplicable en materia presupuestaria.

La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.

Como ejemplo de lo anterior, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23,387 millones de pesos.  Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado.  Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3,041 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales.

En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros,  el estado de Chihuahua recibió 19,669 millones de pesos. El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.

Todo ello se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda, así como por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de las entidades federativas.

Por último, se reitera que todas las operaciones de la SHCP se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país.


lrc







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información