Main logo

Gobierno de Edomex gastó 12 mdp en sistema de espionaje

El Edomex y otras 11 entidades han tenido contratos con empresas dedicadas a intervenir llamadas y mensajería en tiempo real

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Eruviel Ávila Villegas gastó más de 12 millones de pesos en la adquisición de un sistema de intercepción de teléfonos celulares para grabar y monitorear llamadas y mensajería en tiempo real, que además es capaz de encontrar la ubicación exacta de los dueños de los dispositivos. De acuerdo con expediente con número PGJEM/AD/035/2013, en poder de La Silla Rota,  a través de la Dirección General de Administración se firmó el contrato 060/2013 con la empresa Neolinx de México SA de CV, relacionada con el consorcio italiano de espionaje Hacking Team.

Hasta el momento no existen denuncias sobre que el equipo adquirido por el gobierno mexiquense haya sido utilizado para investigar a personas ajenas investigaciones judiciales. 

El nombre del propietario de la empresa Neolinx de México SA de CV es omitido en el contrato, sin embargo se trata de Gilberto Enriquez Jaime, quien ha sido señalado por ser enlace entre la empresa italiana Hacking Team y el gobierno de México.

La compra fue un “sistema activo con directional finder” que costó 12 millones 642,505.92 pesos y sería utilizado por la Coordinación de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. 

Según el estudio  “El Estado de Vigilancia: Fuera de Control”, tres compañías mundiales –Hacking Team, NSO Group y FinFisher- especializadas en la intervención de dispositivos de comunicación y cómputo, han vendido sus programas a gobiernos estatales en México.

Las  12 entidades del país que tienen  relaciones comerciales con la compañía de hackers a través de otras empresas intermediarias son Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche.

En el caso del Estado de México  firma del contrato se dio entre Diego Alejandro Collado Ramírez, director general de administración del Estado de México y Bernabé Cesario Lira Uribe, representante legal de la empresa Neolinx de México, el 8 de noviembre del 2013, y el pasgo total fue de 12 millones 642 mil pesos. 

En la descripción de los bienes del contrato menciona que el sistema es capaz de manipular la comunicación del dispositivo telefónico, interrumpir llamadas en curso, monitorear dos celulares simultáneamente y las conversaciones pueden escucharse en tiempo real o reproducirlas en el futuro, ya que los escaneos se almacenan.

“Este sistema puede ser instalado en vehículos, vehículos encubiertos, backpacks (mochilas) y aplicaciones aéreas”, se aclara en el contrato, haciendo referencia a que pueden interceptarse los dispositivos desde una sola estación de control.

El pasado 19 de junio, The New York Times publicó un artículo en el que señaló que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas habrían sido espiados por el gobierno federal quien adquirió a la empresa NSO Group un software llamado Pegasus.

Sistemas de geolocalización para Sonora y Quintana Roo

Además de brindar servicios al Estado de México,  la empresa Neolinx también ha vendido servicios de geolocalización aunque no de intervención de llamadas y mensajes, a los gobiernos de Sonora y Quintana Roo.

El gobierno de Sonora firmó en 2014 el contrato PGJE/FASP/040/2014 por la compra de Servicio de Geolocalizacion Matrix para la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, por el cual se pagó un monto de 1 millón 445,605.67 peros La contratación se dio por adjudicación directa.

Mientras que en Quintana Roo se realizó la compra en marzo de 2017, de acuerdo con el Acta Administrativa de Compra-Venta y los recibos de pago en poder de LA SILLA ROTA. La compra fue realizada por Margarita Galván Muñoz, directora de Administración y Planeación de la Fiscalía General del Estado.

Según el contrato FGE/FASP/006/2017, se compró un sistema de geolocalización que costó 1 millón 879,200 pesos, por el cual primero se pagó un adelanto del 50%.

Relación con Hacking Team

El nexo que existe entre las empresas Hacking Team y Neolinx de México fue señalada en el informe “El Estado de Vigilancia Fuera de Control” de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, además fue dada a conocer por la filtración de correos de Wikileakeas en 2015.

En los correos filtrados aparece el nombre de Gilberto Enriquez Jaime, dueño de la empresa Neolinx de México, quien usó el correo gilbertoe@neolinx.mx y mantuvo comunicación con personal de la empresa Hacking Team para ofertar sus servicios a entidades del gobierno federal como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La compañía italiana Hacking Team es famosa por crear el malware espía conocido como “DaVinci” o “Galileo”, que fue comercializado a gobiernos para realizar espionaje electrónico a sus ciudadanos. La información se dio a conocer en 2015 tras el hackeo a la empresa, en el cual se notificó que México fue su principal cliente por una compra total de 5 millones 808,875 euros.