Main logo

Gobierno de coalición vs alianza electoral

La Silla Rota te explicamos qué es un gobierno de coalición, en qué consiste y qué diferencias hay con la alianza o coalición electoral

Escrito en NACIÓN el

En los últimos días ha estado en la opinión pública y en las declaraciones de políticos mexicanos, la posibilidad de que la siguiente administración federal sea en la modalidad de ‘gobierno de coalición’.

Recientemente, partidos de oposición al gobierno actual como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros, han manifestado que podrían forman un frente político para ganar los comicios del 2018 y sacar al PRI de Los Pinos.

De igual manera, el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones se pronunció por establecer un gobierno de coalición y no una alianza electoral para sólo ganar las elecciones.

Por esta razón, en La Silla Rota te explicamos qué es un gobierno de coalición, en qué consiste y qué diferencias hay con la alianza o coalición electoral.

¿Qué es un gobierno de coalición?

·         En febrero del 2014 se aprobó en el Congreso de la Unión la Reforma Político-Electoral, donde se incluye por primera vez la figura de gobierno de coalición.

·         De acuerdo con esta reforma, un gobierno de coalición es: la alianza entre una o varias fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, lideradas por el Presidente de la República para conformar una mayoría legislativa y sacar adelante reformas o leyes impulsadas por el gobierno en turno.

·         Para que se instale un gobierno de coalición se debe aprobar, por el Congreso de la Unión un programa de gobierno que contenga los puntos acordados por las fuerzas políticas.

·         También se debe aprobar una agenda legislativa que se convierta en el soporte del programa de gobierno para todo el sexenio.

·         En el gobierno de coalición, el gabinete ejecutor de este programa de gobierno debe estar conformado por diferentes fuerzas políticas y ratificados por el Congreso de la Unión.

¿Qué es una coalición electoral?

·         A diferencia del gobierno de coalición, la alianza o coalición electoral es la unión de dos o más partidos políticos para postular a un candidato en común para hacer frente a un proceso electoral.

·         Sin embargo, no establece alianzas más allá las elecciones, ni plantea acuerdos oficiales para la forma de gobernar, una vez resultados ganadores.

 “Concluida la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones de senadores y diputados, terminará automáticamente la coalición por la que se hayan postulado candidatos”, señala la Ley General de Partidos Políticos.

·         Hay dos tipos de coalición: parcial o total. La primera se trata de la unión de los partidos para postular a un candidato en un máximo de 200 distritos; es decir, sólo una parte. La segunda, es la alianza total de los partidos para promover al mismo candidato en todos los distritos correspondientes.