Main logo

Gobierno de Calderón y EU sabían de nexos de García Luna con el narco

Roberta Jacobson asegura que el gobierno calderonista tenía información que revelaba los nexos del entonces secretario de Seguridad Pública; Calderón lo niega

Escrito en NACIÓN el

La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón tenía información que revelaba los nexos del entonces secretario de Seguridad Pública -preso en EU desde diciembre del año pasado-, Genaro García Luna y organizaciones del narcotráfico, en especial con el cártel de Sinaloa, bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, expone Jacobson en entrevista para Proceso.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, 

De acuerdo con la exdiplomática, el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información sobre las acusaciones que ahora pesan sobre García Luna, sin embargo niega alguna omisión por parte del gobierno estadounidense para actuar contra el asesor, amigo y secretario de Calderón.

“La información que obteníamos –en el Departamento de Estado de EU– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, detalla.

Asimismo, asegura que mientras fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado (de 2002 a 2007), su equipo supo sobre andanzas de García Luna durante el sexenio de Vicente Fox.

(Roberta Jacobson, exembajadora de EU en México) 

Sin embargo, apunta que a partir de julio de 2007 ella se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y de otros temas de la relación con México y Canadá.

Cabe señalar que de diciembre de 2010 a julio de 2011 Jacobson fue la número dos en la Subsecretaría de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental (concentrada en la aplicación de la Iniciativa Mérida), y el 30 de julio de 2012 fue nombrada subsecretaria de Estado adjunta.

Recordar también que el pasado 20 de abril la defensa del exsecretario de Seguridad recibió una cuarta negativa a su solicitud de salir bajo fianza y seguir su proceso judicial en libertad, luego de que el pasado 25 de marzo la defensa del exsecretario de Seguridad argumentara que este se encuentra en peligro de contraer covid-19

La próxima audiencia de preparación del juicio contra García Luna está programada para el 4 de junio, la cual podría celebrarse vía telefónica en caso de que se extienda la contingencia provocada por la pandemia.

Jacobson aclaró sus señalamientos sobre el exsecretario García Luna en un tuit:

1.- Nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas.

2.- En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios.

Falso que tuviera información: Calderón

El expresidente precisó en su cuenta de Twitter que la información revelada por Proceso no es cierta y dijo que su gobierno actuó con determinación contra organizaciones criminales y recibió muchas amenazas.

"Tanto el departamento de Estado como las agencias estadounidenses tenínan interlocución abierta con todas las dependencias de mi gobierno. Y era así porque la estrategia del gobierno mexicano no dependía de una sola persona, sino era una labor del equipo interinstitucional. La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Seguridad Pública, la de la Defensa, la de Marina, El CISEN, todas las dependencias mexicanas vinculadas al tema estaban autorizada (sic) a interactuar y cooperar con autoridades de Estados Unidos y así lo hacían. De hecho, en muchos operativos en que se requería las agencias estadounidenses optaban discrecionalmente por la interlocución uno a uno, con algunas de las dependencias mexicanas ya señaladas".


(diego joaquín)