Main logo

Gobierno de AMLO oculta la misma información que otros presidentes de México

Durante varias administraciones, sobre la información referente a la salud del presidente de la república, la tonalidad oficial ha sido que se trata de un asunto privado que sólo concierne al titular del cargo

Escrito en NACIÓN el

Al igual que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ente la solicitud de información respecto al estado de salud de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siete dependencias federales no han podido brindar datos sobre alguna revisión médica de AMLO, así como los resultados de ésta, como gobernante de México.

De acuerdo con una investigación realizada por el diario Reforma, tanto la Oficina de Presidencia, como la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Marina, Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex) –que son las instancias gubernamentales que cuentan con la infraestructura médica y hospitalaria en lo que podría serse atención al presidente de México- no atendieron a las solicitudes de información respecto al estado físico de López Obrador.

Ya le dimos fórmula a Trump en tema migratorio: AMLO

Cabe destacar que durante el mandato de EPN, en el año de 2013, la discusión sobre la confidencialidad del estado de salud del presidente de México llegó a la Corte. Entonces, Artículo 19, organización civil, inició un juicio de amparo a favor de la obtención de este tipo de información. Caso en que el Poder Judicial falló en contra de la ONG en dos instancias judiciales antes de cerrar el caso.

No obstante, sobre las intervenciones quirúrgicas que el expresidente priísta tuvo en 2013 y 2015, la primara para quitarle un nódulo tiroideo y la segunda para la extracción de la vesícula, desde Los Pinos se informó detalladamente sobre la evolución de la salud del mandatario.

Anteriormente, el 9 de diciembre de 2008 el hoy coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, entonces senador afiliado al Partido del Trabajo presentó una iniciativa de reforma para hacer pública la información en referencia a la salud del jefe del Ejecutivo. Sin embargo, la iniciativa fue desechada antes de someterse a debate en el Pleno.

AMLO NO PRESIDENTE

Por su parte, antes de ocupar la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador cuestionó a través de Twitter la salud de Peña Nieto. En junio de 2014 refirió, sobre ciertos rumores de EPN estaba enfermo, que esa era una “buena salida” para solicitar licencia al cargo federal “por su evidente incapacidad". “Ni lo creo, ni lo deseo”, puntualizó en su mensaje.

A lo que el vocero del entonces presidente respondió Peña gozaba de cabal salud, sin embargo las respuestas oficiales permanecieron bajo la misma tonalidad de las administraciones pasadas: que la salud del Presidente sólo le concierne a él y es un asunto privado.

Lo que se sabe sobre el historial médico de AMLO es que en 2013 presentó un "infarto agudo al miocardio", ingresó al servicio de cateterismo del hospital Médica Sur; en 2017, durante una gira como candidato presidencial por Oaxaca, López informa sobre los problemas de hipertensión que padece, “un coctel de pastillas diarias, para que no me aumente la presión", declaró; en 2018 se realizó una revisión de rutina en el Instituto Nacional de Cardiología.

djh