Main logo

Gobierno de AMLO, la “gran desilusión” en derechos humanos: Emilio Álvarez-Icaza

La crisis heredada se agudizó y profundizó; la política en derechos humanos ha significado desengaño, dolor y una gran traición a muchas víctimas, señala

Escrito en NACIÓN el

Para Emilio Álvarez Icaza, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), el actual gobierno ha sido una gran desilusión en la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos y de los que transitan por nuestro territorio. 

“La crisis que heredó Andrés Manuel López Obrador de los anteriores gobiernos se ha agudizado y profundizado y las expectativas de mejora han resultado un gran fiasco. No bastan los discursos, no bastan las buenas intenciones. La política pública de derechos humanos en tres años de gobierno es, en esencia, de una gran mediocridad y ha significado desengaño, dolor y una gran traición a muchas víctimas que tenían depositadas sus esperanzas en él”.

El también ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal considera que no hay prácticamente una parte de la agenda de derechos humanos que no tenga un retroceso significativo. “Y la política de migración es una absoluta vergüenza”, subraya. 

Al hacer un balance de los tres años de gobierno de López Obrador, Álvarez Icaza detalla algunos de los aspectos en los que ha fallado la actual administración y afirma que estamos conociendo la peor versión de AMLO, la versión más autoritaria, polarizante y conflictiva, dijo. 

“La agenda de la no discriminación ha retrocedido dramáticamente; la agenda de la lucha contra la violencia hacia las mujeres ha vivido sus momentos más dramáticos; la inseguridad está en los peores niveles, seguimos con récords de violencia, de homicidios y feminicidios; las agresiones a defensores del medio ambiente han aumentado; las agresiones a la sociedad civil tienen ahora en el ámbito presidencial uno de los más grandes ataques y descalificaciones. La política pública de protección de niñas, niños y adolescentes está prácticamente desmontada”.

MÉXICO HACE EL TRABAJO SUCIO A ESTADOS UNIDOS

El activista ahora senador de la República, miembro de una familia legendaria en la lucha por el respecto a los derechos humanos, apunta que la política migratoria, además de ser una absoluta vergüenza, es probablemente una de las peores derrotas de este gobierno. 

“Pasamos de políticas de solidaridad a políticas brutales de la guardia nacional y el Instituto Nacional de Migración, pateando a migrantes en la cabeza, en el cuerpo, entregados absolutamente a hacer el trabajo sucio de Estados Unidos de la era Trump y la de Biden”.

A NINGÚN OTRO GOBIERNO LE HABÍAN MATADO A PERIODISTAS BAJO SU “PROTECCIÓN”.

Álvarez Icaza destaca que la política pública para defender a víctimas ha sufrido el peor de los retrocesos pues aquello que se hizo para atenderlas está desmontado. 

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ha quedado acéfala y sin recursos.  Y tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con una presidenta que es militante del partido en el gobierno, sometida y omisa. Y con una Secretaría de Gobernación disminuida al máximo, con un presupuesto mínimo y con una muy disminuida capacidad de operación, que se refleja en cosas tales como un mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos absolutamente reventado. A este gobierno es el primer gobierno que le matan a periodistas que están bajo el mecanismo de defensa y protección. No había pasado eso antes”.

Sostiene que a este gobierno no le importa la vida de los periodistas ni de los defensores de derechos humanos pues no se asigna el presupuesto ni las condiciones necesarias para su protección.

. ¿Qué se le puede decir a quienes afirman que las cosas estuvieron peor en los anteriores gobiernos?

“Hay un pasado indefendible que nos avergüenza y nos duele. Tenemos una guerra sucia, miles de víctimas de desapariciones forzadas, por supuesto que es así, pero eso no quiere decir que este gobierno haya remontado esta situación. Al contrario. 

NO SE TRATA DE COMPETENCIA DE TRAGEDIAS

Destaca que no se trata de ver quien ha provocado las mayores tragedias pero tan solo en el mes de junio hubo más de más de 10 masacres que provocaron la muerte de más de 120 personas. 

“Las desapariciones forzadas continúan. Solo en esta administración van más de 22 mil. Los feminicidios están en los peores niveles en la historia. Y en lo que va de este sexenio ya vamos para más de 85 mil muertes violentas. Es decir, los indicadores sólo de este gobierno son dramáticamente brutales”.

En su opinión, no basta con decir que los problemas son una herencia del pasado porque este presidente llegó justo para abatir eso. Por eso llegó. 

“Un gobierno se hace elegir para resolver los males. Argumentar el pasado es el argumento de la mediocridad. Eso es lo que dice Ángela Merkel (la jefa de Gobierno de Alemania). 

“Se hicieron elegir justo por lo que pasaba en el país y ofrecieron cambiarlo y ofrecieron que sería distinto, y hay cosas como la reforma del aparato de justicia, que no han hecho; la justicia transicional que no han hecho; hay cosas como el castigo a las violaciones del pasado, que no han hecho; hay cosas como un mecanismo internacional para la justicia, hay cosas como poner los recursos suficientes y eficientes para atender a familias de los desaparecidos, que no han hecho. Todo eso dijeron que lo iban a hacer y no lo han hecho”.

ESTAMOS CONOCIENDO LA PEOR VERSIÓN DE AMLIO

- Cuando usted presentó su primer informe como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, López Obrador dijo que no por obligación, sino por convicción cumpliría todas las recomendaciones que la Comisión emitiera. A la primera recomendación dijo que se trataba de un golpe político. ¿Ahora estamos peor que entonces?

“Estamos conociendo la peor versión de López Obrador. Todavía en el gobierno de la Ciudad se contuvo de alguna manera pero ahora estamos viendo la expresión más autoritaria, más polarizante y conflictiva de López Obrador. Desde entonces tenía dificultad para entender la política pública en derechos humanos, para entender la responsabilidad del Estado para encabezar la indignación cuando hay una violación. 

“Solo entiende el contenido ético de los derechos humanos en una versión muy limitada. Él lo usa como un discurso poderoso pero no entiende que en su ámbito de responsabilidad él debe encabezar la indignación. Cada vez que él encabeza la negación lo único que hace es que manda un mensaje para que la administración pública se sienta cubierta por las cosas que hace”

EN VEZ DE REPROBAR VIOLACIONES A DDHH, AMLO LAS ENCUBRE 

Hace referencia a los hechos recientes en materia migratoria y los pone como un ejemplo:

“Los actos tan brutales que son reiterados de la guardia nacional, del Instituto Nacional de Migración y los cuerpos de seguridad deberían ser reprobados por el presidente pero él se limita a decir que van a continuar conteniendo la migración. Eso se convierte en un semáforo verde para esos abusos y si no los combate y no hay sanción habrá más. De tal manera que activa o pasivamente López obrador da señales a los perpetradores de derechos humanos que continúen con lo que hacen”. 

Y subraya que es una extraordinaria ingenuidad decir que porque el ganó por mayoría de votos no va a haber violaciones a los derechos humanos. “Porque el voto en la urna no resuelve la herencia y la inercia en materia de violaciones a los derechos humanos y no hace que mágicamente desaparezcan. Ese pensamiento mágico lo único que hace es agudizar los problemas”.. 

¿Hay posibilidad de que mejore la situación? 

“En el interés de López Obrador hay muy pocas cosas; le interesa el caso de Ayotzinapa, que se atienda y se resuelva por ser un caso emblemático. Acaba de formar una comisión de la verdad, es uno de los casos en los que uno podría reconocer un acierto. Tres años después decide crear una comisión de la verdad para atender los abusos de la guerra sucia; que bien que lo decide pero que pena que se tardó tres años, ¿no? 

“Ha intentado promover derechos sociales con enormes limitaciones y hay un tema coyuntural que cambió radicalmente el contexto: covid, la cual agudizo muchos de los problemas que ya teníamos. Sobre todo ha complicado enormemente la vigencia del derecho a la salud, al trabajo y a la educación.

Indica que esos tres derechos tienen ahora un enorme déficit “y por supuesto que estamos en materia de salud, educación y pobreza mucho peor.  Ahí están los números, el presidente se limita a decir que él tiene otros datos, que no acompaña, y ataca a quien no sustenta su discurso”.  

Considera que los organismos internacionales o las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer su trabajo pero lo podrían hacer mejor si este gobierno tuviera espíritu de colaboración. Los organismos internacionales y las OSC están también bajo asedio en esta disputa en la que el presidente entiende que todo lo que no es a su favor son ataques políticos

“Puedo reconocer que éste no es un presidente que sea un asesino, pero eso no es suficiente para entender que se requiere una política pública que se haga cargo de los desafíos y dilemas que tenemos como país en esta materia. El presidente se escuda o argumenta que no él no manda a torturar ni reprimir pero no es suficiente ni eficiente”.

Emilio Álvarez Icaza considera que la exigencia va a ir en aumento y será una agenda que si no se atiende va a tener un alto costo en la legitimidad y credibilidad del presidente. “Y aunque él no lo quiera, ahí van a estar las víctimas, ahí van a estar los demandantes de medicinas, ahí van estar los migrantes. No por negar esa realidad se va a resolver”. 

CONFÍA EN QUE EL NUEVO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN SIGNIFIQUE UNA MEJORA 

El senador apunta que sería mucho mejor para el país , no sólo  para el gobierno, sino para el país, que la llegada del nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López,  implicara un viraje en derechos humanos para tener una política pública a la altura de los desafíos. No alcanzan los discursos para tapar la realidad. Y cada vez menos. 

“Mira, él es un hombre muy cercano al presidente, es un operador político y quiero pensar que en el mejor de los escenarios veremos si tiene la capacidad, la voluntad y la autorización para avanzar en esta agenda, quiero pensar que sí. Vamos a ver”.

Con respecto a la labor que ha desarrollado el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, opina que es un hombre de buena voluntad y capacidad pero está absolutamente acotado y imitado. 

“Los esfuerzos que hace son reconocidos por organizaciones sociales. Es una persona con capacidad pero está en una secretaría disminuida y empequeñecida. Tiene muy poca capacidad de alcance y eso claramente erosiona, más allá del reconocimiento que pueda haber a su persona”.

fmma