NACIÓN

Gobierno de AMLO ha entregado 74% de los contratos sin licitar

En los 116 días que lleva este gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas

  • MCCI
  • 28/03/2019
  • 08:16 hrs
  • Escuchar
Gobierno de AMLO ha entregado 74% de los contratos sin licitar
18 por ciento del total de los contratos se utilizó la licitación pública. Foto de la web

En los tres primeros meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han adjudicado de manera directa el 74 por ciento de los contratos, según Compranet la página oficial del gobierno federal, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Puedes leer: No permitiremos construcción de Tren Maya: EZLN

La organización señala que de 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma, solo 18 por ciento del total de los contratos se utilizó la licitación pública y en el 7 por ciento la "invitación restringida".

En los 116 días que lleva este gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la constitución y sus principios, de acuerdo MCCI.

Un ejemplo de estas adjudicaciones se dio el 19 de marzo con los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 millones de pesos; así como la adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina por un monto de mil 765 millones de pesos mediante asignación directa a cuatro empresas extranjeras y dos mexicanas.

Además en lo que va de la administración Pemex ha adjudicado por “invitación restringida” al menos siete contratos por alrededor de 44 mil millones de pesos, según datos del portal de Pemex Exploración y Producción. Dichos contratos corresponden a servicios de construcción de infraestructura, instalaciones de plataformas petroleras, servicios de perforación en campos terrestres, certificación de volúmenes de reservas, así como servicios de consultoría para un plan de acción ambiental de activos de Pemex.

Este patrón de comportamiento se ha justificado con base en argumentos ad hoc de emergencia nacional, urgencia, prisa, sostener el “ritmo de la nueva estrategia del Gobierno por acelerar la producción nacional”.


kach