Main logo

Gobierno de AMLO entrega 366 mdp a empresas recién creadas

Creadas durante el primer año de su gobierno, en el mismo lapso recibieron 561 contratos, de los cuales siete de cada 10 fueron adjudicaciones directas

Escrito en NACIÓN el

Un grupo de 171 compañías creadas entre noviembre del 2018 y diciembre del 2019 recibieron durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador 366 millones de pesos provenientes de 92 dependencias federales.

Entre el 1 de noviembre del 2018 y febrero del 2019 se crearon 90 de las 171 empresas que rápidamente se convirtieron en proveedores gubernamentales.

De acuerdo con Proceso, en los primeros 12 meses de la administración lopezobradorista estas empresas recién creadas 561 contratos gubernamentales, de los cuales siete de cada 10 fueron adjudicaciones directas.

La cuarta parte de esas compañías facturaron sus primeros contratos público durante su primer trimestre de existencia y algunas en su primera quincena de vida.

Por ejemplo, Laguna Cleaning, del sector limpieza, creada el 21 de diciembre del 2018, por Isabel Izaguirre y Mariangel Tamayo Izaguirre, demoró 11 días en obtener dos adjudicaciones directas de la Secretaría del Trabajo con un valor de 85 mil pesos.

Otro caso es MSA Médica, comercializadora del Sector clínico, tardó 21 días en recibir su primera adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pronto sumó cinco contratos por 1.2 millones de pesos.     

Grupo Abasto Médico MA, creada la misma semana en la que López Obrador llegó al poder, ha obtenido 97 contratos, uno de ellos con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el resto del IMSS con un valor de 7.8 millones de pesos.

Comercializadora y Suministros para el Calzado Bont, de Claudia Victoria Hernández Barajas y Oscar Medina Arellano, fundada en febrero del 2019, recibió del IMSS un contrato de 33.1 millones de pesos para el surtido de uniformes médicos residentes.

Comercializadora e Insumos para el Calzado Tadi, de Alejandra Edith Vega Morales y Juana Irazú Blancarte Urrutia, recibió 25.3 millones de pesos también del seguro social.

De los 561 contratos entregados a las empresas recién creadas por el gobierno de Andrés Manuel, 58% de ellos fueron dados por seis dependencias: el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y las secretaría de la Defensa Nacional, de Comunicaciones y Transportes, así como de Gobernación.

Antes de ser presidente López Obrador solía criticar la asignación directa de contratos gubernamentales, sin embargo, ahora asegura que este metido es para combatir la corrupción.

La información fue obtenida a través de la plataforma CompraNet y al revisar más de un centenar de documentos patrimoniales en los registros públicos de México, Estados Unidos y Panamá.

De este grupo, el 77% de los integrantes de sus consejos carecen de experiencia empresarial, de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en los padrones locales de proveedores.

De lo que sí cuentan con una trayectoria empresarial, casi un tercio forma parte de sociedades comerciales que suscribieron contratos con el gobierno federal por bienes o servicios ajenos a su experiencia corporativa.  


Con información de Proceso

(Rodrigo Gutiérrez)