Main logo

Gobierno de AMLO, con mensajes contradictorios sobre mujeres

Mensajes contradictorios y claroscuros en el tema de los derechos de las mujeres, donde no se ha observado quién marca la agenda

Por
Escrito en NACIÓN el

Los primeros 100 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están plagados de mensajes contradictorios y claroscuros en el tema de los derechos de las mujeres, donde no se ha observado quién marca la agenda: si el presidente en su conferencia de la mañana, los programas sociales o los secretarios de Estado, considera Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Esta semana en materia de los derechos de las mujeres estuvo marcado por dos elementos: la presentación del Plan Emergente para prevenir, eliminar y sancionar la violencia contra las mujeres y el evento Mujeres transformando México, donde López Obrador anunció más acciones de su agenda gubernamental.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Reneaum Panszi comentó que desde Amnistía Internacional ven positivo que la finalidad del Plan Emergente reconozca que la violencia hacia las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, es un asunto de Estado.

“Eso es un mensaje simbólico muy importante. Aunque no es nuevo. Lo retomó Vicente Fox en el año 2000 cuando dijo que los asuntos de las mujeres son asuntos del Estado. Pero esos elementos que hoy las mujeres seguimos viviendo en el plano simbólico solo los vamos a aprender a vivir en el plano de lo fáctico con presupuestos concretos, políticas públicas que sean evaluadas, medidas y cuantificables y con una actitud de Estado”.

Agregó que el Plan Emergente tiene objetivos, ejes de acciones, justicia, prevención y además retoma las recomendaciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del comité Cedaw. Sin embargo, acotó que no está claro de dónde saldrán los recursos, no se ha definido quién será la Secretaría rectora en esta ejecución de proyectos.

Para que haya resultados efectivos en contra de la violencia hacia las mujeres, la defensora de derechos humanos resaltó que debe existir un diálogo muy intenso entre quien toma las decisiones en el país con la sociedad civil.

“Es indispensable construir ciudadanía desde lo femenino y del feminismo, esto implica poner en la agenda política y pública los derechos de las mujeres y entender que nuestros derechos no son apoyos ni son prebendas. Son derechos y hay que empezar a ver a las mujeres como sujetos de derechos y no como sujetas de apoyo social”.

Consideró que un gobierno que hereda una crisis de derechos humanos como lo es el tema de  la violencia contra las mujeres, no puede revertir el problema en 100 días. Tampoco lo que se ve es una agenda clara que reconozca a las mexicanas como sujetas de empoderamiento y de derechos.

Los feminicidios en México

En la actualidad, México es el país con el mayor índice de feminicidios en Latinoamérica, así como de impunidad. “Esta combinación letal se dan mensajes claros para los perpetradores y víctimas: en este país se puede matar a una mujer, amenazarla y no pasa nada. El otro mensaje que se da es la profunda debilidad del Estado para proteger los derechos de las mujeres”.

Es indispensable entender, señaló, que los feminicidios y las violencias machistas son parte de la crisis de derechos humanos que se vive en México para poder, de esa forma, avanzar del estancamiento que se encuentra el país en esta materia y se logre el deber de protección por parte del Estado.

“Ningún país en la región tiene los índices de feminicidios que tiene México y si no entendemos que la impunidad y la violencia hacia las mujeres es parte dela crisis no estamos actuando en consecuencia”.

Impulsan campaña “Vivan las mujeres”

Desde hace dos años, Amnistía Internacional México ha documentado dos casos emblemáticos de feminicidios: el de Karla Pontigo en San Luis Potosí y Alondra en Jalisco. 

Explicó que son dos casos diferentes. El de Karla está calificado por el Ministerio Público como un homicidio doloso cuando en la línea de investigación pudo haberse clasificado como un feminicidio.

“Hoy, el caso está en la Suprema Corte. Esperemos que marque un referente después de la sentencia de Mariana Lima, pero lleva más de un año y ni siquiera está enlistado para su votación. Necesitamos apelar a la celeridad judicial de cara para la reparación del daño para la familia”.

El caso de Alondra también es emblemático, ya que ella denunció las agresiones y amenazas por parte de su pareja. Le dictaron medidas de protección. No obstante, la asesinaron.

“Este caso si está clasificado como un feminicidio, pero la Fiscalía a pesar de que hace más de 90 días fuimos con el entonces fiscal, nos prometieron que capturarían al responsable. Al día de hoy no sabemos dónde está. Nos vamos a reunir con el gobernador para conocer los avances de la investigación”.

A partir de estos dos casos, Amnistía Internacional México lanzó la campaña “Vivan las Mujeres” que está diseñada, desde una perspectiva de entender de que quiénes sufren violencia, generalmente son mujeres que se encuentran solas en el contexto del entorno de la violencia.

“Esta campaña apela a crear solidaridad y sororidad ante las mujeres. Hay que escucharnos, entendernos y acompañarnos. Está enfocada en entender que la violencia no es normal, por muy naturalizada que esté y hay que hablarla. Va dirigida a la gente joven. Queremos que las chavas y chavos que hay otra forma de relacionarse en estos roles de género.

AJ