Main logo

Gobierno de AMLO comprará medicamentos por adjudicación directa

La SHCP detalló que esta medida es sólo para evitar desabasto y no poner en riesgo el bienestar de la población

Escrito en NACIÓN el

Con el fin de evitar desabasto de medicamentos y material de curación en el sector salud, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará la compra de éstos a través de adjudicación directa, a partir de la segunda quincena de abril.

Las autoridades dieron a conocer esta información por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ahora será la encargada de realizar las compras consolidadas de medicamentos, pero para evitar desabasto y problemas en las instituciones de salud, actualmente implementará dos mecanismos.

El primero será el proceso de adjudicación directa, el cual estará vigente del 16 de abril al 30 de junio. Posteriormente, se llevará a cabo una licitación internacional, para proveer de medicamentos e insumos a las dependencias de salud durante el segundo semestre del año.

De esta forma se reducirá al máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos”, indicó.

Roban 2 mdp en medicamentos en IMSS de NL

La SHCP detalló que esta medida es sólo para evitar desabasto y no poner en riesgo el bienestar de la población. Por lo que para evitar actos de corrupción, después realizarán las compras de medicamentos de manera consolidada, mediante una convocatoria y aseguró que este proceso contará con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Reiteró que “el gobierno de México tiene un firme compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción en todos los niveles. en particular se ha definido como objetivo prioritario de esta administración el de mejorar y de modernizar los procesos de adquisición de bienes y servicios”.


mlmt