Main logo

Gobierno contratará entrega de medicamentos… y espacios para resguardarlos

Los distribuidores interesados en participar podrán entregar sus cotizaciones a más tardar el próximo martes 2 de julio

Escrito en NACIÓN el

Las Secretarías de Hacienda y Salud publicaron la invitación para participar en la cotización del Servicio de Logística Integral de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos, a través del cual contratarán no sólo la entrega de medicamentos medicamentos y material de curación de la compra consolidada en curso, sino también espacios para resguardar los productos.

En esta compra consolidada las autoridades separaron la adquisición de medicamentos de la distribución con el fin de obtener más ahorros; sin embargo, hasta hace algunos días era una incógnita cómo iban a llegar los medicamentos a cada estado del país.

De acuerdo con el documento publicado en Compranet, los distribuidores interesados en participar podrán entregar sus cotizaciones a más tardar el próximo martes 2 de julio. Aunque aún no se establece una fecha para que salga la convocatoria de la licitación. 

En la invitación se señala que cada distribuidor podrá ganar sólo una partida y que el precio de la cotización que presenten es el costo por el que brindarían el servicio, tanto de red seca o fría, ya que 90% o 95% de los productos son del primer rubro y entre 5% y 10% del segundo. 

En esta ocasión hay siete partidas para cada región del país (Norte, Pacífico, Golfo, Centro, Sureste, Sur y CDMX) y dos subpartidas que son red fría y red seca, y material de curación. En total habrá 242 puntos de entrega en la República. 

La región Norte incluye los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato. La del Pacífico es para Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y  Sonora. 

La partida 3 del Golfo incluye a Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz Norte. La región Centro es Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, mientras que la partida del Sureste abarca Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur, Campeche. 

La partida de la región Sur es para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, mientras que la partida 7 es para la Ciudad de México. 

En el caso de los almacenes, Hacienda y Salud ya habían indicado que contaban con cinco almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social, uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y otro de Birmex, pero la industria farmacéutica alertó desde hace algunas semanas que serían insuficientes para el volumen de medicamentos que se entregarán. 

En la nueva licitación que harán también contratarán el almacenamiento, espacios que denominan Centro de Distribución. En este caso, en las bases se indica que las empresas participantes deben tener  un almacén en la Ciudad de México o Zona Metropolitana, que cumpla con las autorizaciones, licencias sanitarias correspondientes así como, con los requerimientos legales, regulatorios y normativos aplicables. 

Desde este almacén se realizarán las tareas necesarias para la planeación, recepción, distribución y entrega de los bienes hacia todos y cada uno de los puntos de entrega según corresponda”, se detalla en el documento.

Respecto al transporte para la distribución, éste deberá ser con vehículos especiales para esta labor, que cuenten con los protocolos requeridos para garantizar las condiciones de conservación, limpieza, higiene y cadena de red fría, además de cumplir con lo establecido en la NOM-068-SCT-2. 

Este nuevo proceso para realizar la distribución de medicamentos inicia mientras que hoy se da el fallo de la licitación LA-012000991-E82-2019 para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019, que es por 17 mil millones de pesos. 

Este proceso se realizó en medio de dudas y cuestionamientos de la industria farmacéutica, ya que fue un modelo diferente al que se hacía habitualmente. En esta ocasión se dejó fuera a los distribuidores y la licitación se hizo internacional abierta, lo que abrió la puerta a señalamientos de que se imcumplía la Ley de Adjudicaciones. 

Sin embargo, todo parece indicar que esta tarde se darán a conocer los resultados de esta licitación y se indicarán las fechas para realizar las primeras entregas de los productos, que era otro de los temas que mantenía en vilo a la industria.

cmo