Main logo

Gobierno condonó 312 mdp a personas físicas y morales en primer semestre de 2019

Hay deportistas, empresarios y figuras de renombre; apenas en el 14 de agosto, AMLO envió al Congreso la iniciativa para eliminar la condonación fiscal

Escrito en NACIÓN el

Durante el primer semestre del año el Gobierno Federal condonó 312 millones 3 mil 307 pesos a 979 personas físicas y morales.

El Gobierno Federal presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que sesiona en el Senado– una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, para prohibir la condonación en el pago de impuestos.

La propuesta, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea modificar el primer párrafo de dicho precepto, con el objetivo de incluir en su redacción la prohibición de las condonaciones de impuestos.

La iniciativa plantea que el párrafo primero quede de la siguiente manera:

"Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria".

En su exposición de motivos, el Ejecutivo federal señaló que "la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población", ya que repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

"Debe decirse con toda claridad que, en los últimos tiempos, como lo demuestran los datos, la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública", aseveró.

"En los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes", refirió.

PERSONAJES Y EMPRESAS

Durante el primer semestre del año el Gobierno Federal condonó 312 millones 3 mil 307 pesos a 979 personas físicas y morales, entre ellas, a ARGOS TELEVISIÓN, S.A DE C.V., casa productora de Epigmenio Carlos Ibarra Almada.

De acuerdo con el registro de condonación de impuestos que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante los primeros meses de 2019, uno de los beneficiarios es ARGOS TELEVISIÓN, S.A DE C.V, empresa fundada por Epigmenio Ibarra, a la cual le fue perdonado el pago de 3 millones 702 mil 757 pesos.

El listado del SAT indica que a ARGOS TELEVISIÓN, S.A DE C.V., con clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ATE970306QA2, le fue aplicada la excepción el 16 de marzo de 2019 en base al artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

ARGOS TELEVISIÓN, S.A DE C.V., comparte el domicilio fiscal Emilio Cárdenas 148, Fraccionamiento Industrial Tlalnepantla, Tlalnepantla, Estado. De México, C.P. 54030, con las empresas Argos Comunicación, S.A. DE C.V., (portal Revolución 3.0) Argos Noticias, S.A. de C.V., Argos Producciones, S.A. de C.V., Argos Soluciones Creativas, S.A. de C.V., y Argos Servicios Informativos S.A. de C.V., todas pertenecientes a Grupo Argos.

En enero pasado, el conglomerado de empresas que dirige Epigmenio Ibarra fue beneficiado con la obtención de un convenio del Gobierno Federal a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Deportistas y políticos en lista

Otra de las personas beneficiadas es el boxeador multimillonario Santos Saúl Álvarez Barragán, mejor conocido como Saúl “Canelo” Álvarez”, a quien le fueron condonados 3 millones 841 mil 986 pesos el pasado 1 de julio.

La lista también incluye a Alfredo Helfon Daniel, uno de los 289 mexicanos incluidos en la lista de los Panamá Papers. También Carlos Enrique Valenzuela Dosal, quien vendió la casa ubicada en Lomas de Bezares, en la casa 11 a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy prófugo de la justicia.

Al torero, ganadero y empresario mexicano Aturo Gilo Hamdan también le fueron condonados 170 mil 550 pesos. Al empresario Luis Rojano Sotomayor, quien es investigado por desvío de recursos y evasión de impuestos a través de cuentas bancarias en las Islas Bahamas, se le perdonaron 90 mil 430.

Otro de los beneficiados es Arnoldo Martínez Rentería, ex Administrador Central de Operación Aduanera del SAT, quien fue destituido por investigaciones en su contra relacionadas con concesiones multimillonarias a diferentes empresas. Tras su salida Arnoldo Martínez fue acogido por el actual subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, el comediante Ricardo Javier Carranza Gasca; Espiridion Sánchez López, fundador del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California; Luis Gonzalo Muñozcano Iriarte, empresario minero también les perdonaron impuestos,

Dan perdón al Poder Judicial

El consejo de la Judicatura Federal (CJF) también fue uno de los beneficiarios del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación. De acuerdo con el listado, al CJF, cuyo Registro Federal de Contribuyentes es CJU021127TH9, le han aplicado dos excepciones por un monto de 22 millones 354 mil 468. Ambas fueron aplicadas el 16 de marzo por la cantidad de 11 millones 177 mil 234 pesos cada una.

La institución de gobierno con la mayor condonación es la Secretaría de Administración y finanzas del estado de Nayarit, (RFC SAD091223KK7), a la cual le fueron perdonados 55 millones 298 mikl 898 pesos. De acuerdo con la lista, también le fueron condonados impuestos a municipios, entre ellos, Caborca, Minatitlán, Yahualtepec, Santiago Miahuatlan. El listado incluye a empresas de alimentos, de vehículos, seguridad, hoteles, entre otras.


MJP