Main logo

Gobierno buscará acuerdo con Grupo México por derrame en Guaymas, antes de tomar “decisiones drásticas”

El presidente López Obrador dijo que se buscará defender los empleos, pero que nada justifica el daño a la naturaleza

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno dialogará con Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea, por los 22 accidentes que ha provocado en perjuicio del medio ambiente en México.

Aclaró que buscará defender los empleos, pero que nada justifica el daño a la naturaleza.

“Vamos a convencer, vamos a persuadir, antes de tomar medidas drásticas”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

El pasado 9 de julio Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en Guaymas, Sonora.

Alistan “quién es quién” en el cobro de comisiones de remesas

López Obrador afirmó que apoyará el envío y recepción de remesas con el objetivo de que la banca reduzca las comisiones y que para esto se realizará un “quién es quién” en los cobros de cada banco.

El presidente dijo que pedirá a la banca reduzca el cobro de comisiones.

“Se los plantee en la Convención Nacional Bancaria y cuando regrese, el próximo año que me inviten, abro con eso. Es decir, estos fueron los bancos que cobraron menos. Estos son los que cobraron más. Un poco como el quien es quien en los precios de los combustibles. Porque les pedía que ayudaran en este tema”, dijo.

Comentó que las remesas es una de las fuentes principales de ingresos que tiene México.

Crea el gobierno filial de CFE para ofrecer servicio de internet

Con el objetivo de fortalecer la red de telecomunicaciones e Internet sin fines de lucro, el gobierno creará una filial de la Comisión Federal de Electricidad para aprovechar la estructura de esta empresa en la distribución de internet en el país.

“Hoy damos el nombre. Es una filial de la Comisión Federal de Electricidad. Se ubicó ahí porque se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas”, dijo.

Agregó que su creación ya está autorizada por el consejo de administración de la CFE.

AMLO reconoce deficiencias en hospitales de IMSS Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el sistema de salud pública hay deficiencias; ejemplificó con que en más de la mitad de los 13 hospitales del IMSS Bienestar que ha visitado en el país hay radiólogos en solo un turno.

Y estoy hablando de los hospitales de IMSS Bienestar. Hay otros hospitales que están vacíos, les faltan médicos. Y no estoy hablando de Unidades Médicas Rurales. El hospital está ubicado en un lugar de mayor ubicación; la unidad médica en un ejido. Ahí tenemos más problemas”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Dijo que de los 13 hospitales solo 1 puede dar los primeros auxilios para tratar un infarto.

Necesitamos mejorar los servicios de salud. Por eso estoy haciendo esta gira porque siempre se atienden más en las ciudades, en donde hay más vigilancia ciudadana, donde la gente tiene más posibilidades de quejarse. Pero en las zonas pobres aunque se quejen nadie les hace caso”, agregó.

“Hay un expresidente que no paga impuestos; yo sí pago y no es poco el descuento”

López Obrador dijo que el gobierno no tiene ninguna denuncia o prueba contra expresidentes en ningún caso de corrupción con Odebrecht “ni ningún otro caso” y aseguró que solamente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene información de que uno de los expresidentes debe impuestos.

“Ya ven cómo eran tan exigentes de decir de qué vive el opositor AMLO y si paga impuestos. He estado al corriente, siempre manifestando mis impuestos. Que por cierto no es poco el descuento”, explicó en Palacio Nacional.  

cmo