Main logo

Gobernadores proponen su “nueva normalidad”

Ante el fin de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de la Nueva Normalidad, gobernadores dieron a conocer su propio plan de apertura

Escrito en NACIÓN el

Este lunes acaba la Jornada de Sana Distancia e inicia la Nueva Normalidad, por lo que cada gobernador decidirá cómo reabrir las actividades dentro de su estado. 

Algunos mandatarios han dado ya a conocer sus propios planes de Nueva Normalidad, como lo son Michoacán, Jalisco y Quintana Roo.

Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó su plan de “Nueva Convivencia”, el cual implica una reapertura económica “responsable y gradual”.

Primero, del 1 al 30 de junio, empezarán por abrirse los espacios públicos, negocios y empresas al 25 por ciento de su capacidad. 

Es decir, si un restaurante podía antes recibir 100 clientes, en esta etapa, sólo podrá recibir a 25.

Luego, del 1 al 31 de julio, podrán aperturar hasta un 50%, y posteriormente, del 1 al 30 de agosto, se podrá llegar hasta un 75%.

Silvano Aureoles detalló que hasta nuevo aviso seguirá prohibida la apertura de gimnasios, antros, bares, balnearios y lugares recreativos, así como la celebración de actividades deportivas como partidos de fútbol, conciertos y demás eventos masivos.

Sin mencionar las manifestaciones, fiestas de todo tipo como patronales, de las comunidades, jaripeos, bailes, quinceaños, bodas, bautizos, graduaciones escolares, peleas de gallos, carreras de caballos, así como eventos públicos y privados de más de 50 personas. 

Detalló las decisiones de reapertura se tomarán por regiones y municipios, con la información y el seguimiento de la Secretaría de Salud de Michoacán, que seguirá midiendo el riesgo de cada uno, a través de sus jurisdicciones sanitarias del estado.

Para esto, detalló el gobernador, se utilizarán en todo el estado banderas de distintos colores: 

La bandera roja significa que el municipio está en el máximo riesgo de contagio, y las actividades comerciales prestarán servicios de forma intermitente a un 25% de su capacidad.

La bandera amarilla significa que el municipio está en riesgo alto, por lo que las actividades comerciales continuarán con su apertura gradual, pero se pedirá a la población ser estrictos en sus medidas sanitarias para evitar pasar a bandera roja, y así evitar la propagación del virus.

La bandera verde nos informa que el riesgo del municipio es bajo, así que se ampliará el número de negocios y empresas abiertos, pero con un cupo limitado al 75 por ciento de su capacidad para poder mantener las medidas sanitarias que ya conocemos.

La bandera blanca indica que el riesgo está controlado y sólo estará sujeta a la evaluación permanente a través del registro de casos diarios en los módulos de enfermedades respiratorias.

Jalisco

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, precisó que a partir del 1 de junio sólo pueden abrir los negocios que obtuvieron el distintivo de responsabilidad sanitaria ante covid-19. 

Precisó que el aislamiento social continúa y no es un regreso a la normalidad, la población de riesgo debe seguir en su casa y el uso de cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos.

Se cerrarán  negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población y podrán abrir negocios como florerías, carpinterías, herrerías, talleres de artesanía, o centros de belleza.

Se instalará la Fase 0 por 15 días, tras ese periodo se analizará la situación. 

Ningún negocio no esencial no contemplado en esta fase puede abrir todavía. 

El mandatario explicó que abrir gradualmente la llave de la economía es también abrir la llave de los contagios, por eso pidió a los jaliscienses no salir salvo para lo estrictamente necesario.

Alfaro afirmó que tras 79 días de iniciar el Plan Jalisco Covid con el objetivo de cuidar la vida y la salud de los jaliscienses.

“Con el acompañamiento de investigadores y académicos de la Universidad de Guadalajara, los números demuestran que en la entidad se hizo lo correcto gracias a las medidas anticipadas y la corresponsabilidad y solidaridad de los jaliscienses”. 

Una enorme mayoría de jaliscienses actuó con responsabilidad y eso nos permitió reducir el ritmo de contagios y salvar cientos de vidas. Por eso hoy expreso mi reconocimiento a las mujeres y hombres de Jalisco que entendieron que esta crisis sólo la podemos enfrentar juntos”, agregó.

El gobernador recordó que para paliar las afectaciones se invirtieron 660 millones de pesos para apoyar a 132 mil personas con un ingreso mínimo vital de 5 mil pesos, se han entregado 130 mil despensas y casi medio millón de raciones alimentarias en todos las regiones de Jalisco. 

También se apoyó con 310 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas, y se invertirán 500 millones de pesos para el programa Reinicia, para que se puedan recuperar y mantener sus fuentes de empleo. 

Se invertirán 20 millones de pesos para 2 mil 500 apoyos de 8 mil pesos para los artistas locales y que se entregarán más de 700 millones de pesos para apoyar las cadenas productivas del sector agropecuario. 

No podrán operar plazas, centros y corredores comerciales todavía.  Tampoco podrán hacerlo centros nocturnos, antros, bares, casinos, cines, balnearios, gimnasios, academias de ningún tipo.

Aunque los templos están abiertos para visitas individuales no podrán celebrarse misas ni celebraciones todavía.  

Se puede hacer ejercicio en la vía pública de manera individual y con cubrebocas, pero no se puede hacer uso de espacios públicos como parques, plazas y unidades deportivas. 

Las playas de Jalisco se mantienen cerradas y mercados y tianguis continuarán operando como hasta ahora, pero los municipios tendrán la responsabilidad de implementar protocolos para reforzar las medidas de seguridad e higiene en los mismos.

Quintana Roo 

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, presentó un plan de reactivación en el estado ante la pandemia de covid-19 (coronavirus).

A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario estatal aseguró que este plan se implementará de manera gradual, ordenada y segura.

Añadió que se seguirán los protocolos y medidas sanitarias para que no haya un rebrote del virus.

Carlos Joaquín precisó que se tienen tres objetivos con este plan de reactivación: salvar vidas, apoyar a las familias y recuperar la economía.

En un principio sólo operarán las actividades esenciales, a las que se suman el turismo, la construcción, el capo, la costa y el transporte en Quintana Roo.

Implementarán un semáforo complementario al del gobierno federal que tiene un enfoque regional, mide el riesgo de contagio y define unidades de medida para la apertura gradual de la economía.

Este plan comenzará el 1 de junio con solo las actividades esenciales, para el 8 de junio será la reapertura gradual.

De no cumplirse con las medidas sanitarias y registrarse un aumento de los casos de covid-19 en la entidad, todas la actividades serán cerradas de nuevo.