Main logo

Gobernadores piden respetar soberanía en acuerdo con AMLO

Llegan gobernadores a firmar pacto electoral; los mandatarios del PAN darán posicionamiento en conjunto

Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores se reunieron, este mediodía, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para firmar un acuerdo de mutuo respeto, entre la federación y los estados, durante el proceso electoral que concluirá con la jornada del próximo 6 de junio.

En entrevistas que concedieron los Ejecutivos locales destacaron que el acuerdo –el cual desconocían hasta antes del evento– debe respetar su autonomía y los esfuerzos que realizan para garantizar una jornada electoral pacífica.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destacó que su gobierno garantizará “un proceso transparente, equitativo y libre”, pero adelantó que pedirá la garantía de “que se respete la soberanía de nuestros estados, nuestras libertades y la división de poderes”.

“Atiendo la invitación de la secretaria de Gobernación [Olga Sánchez Cordero], de estar en esta reunión con los gobernadores, la gobernadora y la jefa de gobierno. Si bien es una obviedad, el hecho de firmar un documento que está establecido precisamente en la misma Constitución, también es cierto que, en lo personal, me gustaría que fuera un poquito más amplio”, dijo el panista.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que él sólo llegó a la Ciudad de México “a pasearse”, pues “la ley la debemos respetar todos, sin necesidad de firmar nada más”.

“Vamos a escuchar, pero la ley la debemos respetar todos, sin necesidad de firmar nada la ley, las leyes y la ley. Yo me vine a pasear”, dijo.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, señaló que el acuerdo se firma “con el mejor de los ánimos” entre la mayoría de los ejecutivos locales, pues reitera el compromiso con las responsabilidades públicas que ya establece la ley.

“Lo transmitimos con todos los alcaldes y alcaldesas de Guerrero y hoy venimos a ratificarlo, vamos a tratar de cumplir al pie de la letra […] que no sobre reiterarlo y, por el bien de todos, es conveniente que seamos respetuosos”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, aseguró que “siempre hay que defender y trabajar a favor de la democracia” y que no está de más firmar el acuerdo electoral al que los convocó el presidente, aunque esté dictado en la Constitución.

“Siempre es oportuno ratificar el compromiso y la obligación que tenemos de construir el sistema democrático que merecemos […] siempre va a ser mejor construir que destruir, siempre es mejor trabajar en la unidad que separados”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, adelantó que, al término de la reunión, los gobernadores de Acción Nacional (PAN) informarán en conjunto sobre lo abordado en la reunión con el primer mandatario.

Posteriormente, a la salida del encuentro, indicó que se iba a dar el posicionamiento del presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que es Carlos Joaquín, entonces con ese posicionamiento nos vamos.

Sobre el encuentro con el presidente López Obrador indicó que “es importante tocar el tema del regreso a clases, de las vacunas para los maestros, no se dio en esta oportunidad, pero sabemos que habrá más oportunidades”.

“No hubo oportunidad de hablar del tema seguridad, sólo fue un evento donde dimos unos discursos, pero bueno, es importante hablar de la democracia”, recalcó.

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que se trata de una ratificación política que puede significar un beneficio para todas y todos en estas elecciones, además de que nuestro estado tiene un compromiso especial con la democracia, porque fue aquí donde se firmó el Plan de San Luis.

(Luis Ramos)