Main logo

Gobernadores piden mayor flexibilidad en aplicación de vacunas excedentes

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó a los gobernadores que a la fecha México ha contratado 250 millones de dosis

Escrito en NACIÓN el

Durante una reunión virtual de trabajo entre integrantes del gobierno federal  y los gobernadores de las entidades federativas para dar seguimiento a la Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV2, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que México tienen garantizadas todas las vacunas y a la fecha se han contratado 250 millones de dosis.

En este encuentro, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió que se termine la inoculación de todo el personal de salud, sea del sector público o privado.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo demandó que haya flexibilidad en el proceso de aplicación de las dosis excedentes, pues se ha tratado de que éstas se empleen para otros sectores diversos al de los adultos mayores, pero los responsables estatales se niegan con el argumento de que se requiere el aval de la autoridad federal.

El secretario Herrera comentó que en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se habló de la necesidad de elevar la disponibilidad del biológico, luego de que se dio a conocer que en África subsariana sólo se han garantizado dosis para menos de 2 por ciento de la población.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer destacó que han transcurrido 14 semanas desde la llegada del primer lote de vacunas, tiempo durante el cual México ha recibido 15 millones 600 mil dosis envasadas y, de ese total, han sido aplicadas dos terceras partes.

Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la necesidad de que haya comunicación y colaboración permanente entre los tres órdenes de gobiernos, para avanzar en temas como la posibilidad de una tercera ola de contagios, la reactivación económica y el proceso electoral.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, detalló que en la semana epidemiológica 12 se registra una reducción de 25 por ciento en el número de contagios y de defunciones y en todo el territorio nacional, la ocupación hospitalaria de camas covid-19 se ha mantenido en 19 por ciento. Ninguna entidad federativa rebasa 30 por ciento.

Sobre las variantes del SARS-CoV-2, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), coordina la vigilancia en el país, pero por el momento no son motivo de inquietud, dijo Gatell.

EFICACIA EN LA VACUNACIÓN

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que en los próximos dos meses se tendrán los primeros reportes a escala internacional sobre el nivel de protección contra el coronavirus en las personas que ya han sido vacunadas.

Ayer durante la conferencia vespertina sobre el avance del covid-19 en el país, Alomía, comentó que no sería raro, que la vacunación contra el SARS-CoV-2  tuviera que repetirse, como pasa con la influenza en la temporada invernal, porque cada año cambia su composición con base en los virus circulantes. En el caso del covid-19  la decisión de repetir la inmunización podrían influir las nuevas variantes y nivel de transmisión.


kach