Main logo

Gobernadores no serán sancionados por aplicación de semáfaro: Conago

Los integrantes de Conferencia Nacional de Gobernadores y el gobierno federal están construyendo lineamientos para establecer los semáforos

Escrito en NACIÓN el

Luego de de que se diera a conocer que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, pidió sanciones penales para los gobernadores que no apliquen las medidas que determine el semáforo epidemiológico, Juan Manuel Carreras López , gobernador de San Luis Potosí y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) descartó estas aseveraciones.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que las reuniones con las autoridades de salud federal son para entablar un diálogo constante y evitar que alguna autoridad estatal tome la decisión de no seguir las medidas sanitarias.

Ayer durante la reunión para conocer el cambio de semáforo por entidades Maricela Lecuona, abogada de la Secretaría de Salud, leyó a los gobernadores una propuesta que pretende sancionar de manera civil, administrativa y hasta con cárcel a los funcionarios que no atiendan las indicaciones federales, algo a lo que se opusieron varios gobernadores. 

Sin embargo, esta mañana el presidente de la Conago, indicó que los integrantes de esta asociación y el gobierno federal están construyendo unos lineamientos que permiten resolver tres aspectos concretos.

Entre estos lineamientos es tener un procedimiento con fechas para tener toda la información, tanto de la federación a los estados y viceversa. El segundo establecer un margen para poner en marcha la nueva normalidad y por último, revisar los criterios que integran los semáforos y definir un mecanismo creado por el Consejo Nacional de Salud.


kach