Main logo

Gobernadores intensifican medidas de prevención por coronavirus

Ante las medidas que ha tomado el gobierno federal para prevenir la propagación del covid-19, algunos gobernadores han replicado estas medidas en sus estados

Escrito en NACIÓN el

La tarde de este domingo autoridades del gobierno federal confirmaron que en todo el país se han detectado 53 casos de coronavirus covid-19, de los cuáles dos se encuentran en estado grave.

Ante las alertas que han emitido las autoridades, algunos gobernadores han dado postura sobre las medidas de precaución que se llevarán a cabo en sus estados. 

Gobernador de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que se suspenderán las actividades e ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, lo que nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio a nuestra población.

Además informó que, como lo señalo el gobierno federal, la jornada escolar se suspenderá del 20 de marzo al 20 de abril.

Señaló que la suspensión aplica a todos los niveles educativos, lo cual permitirá iniciar la protección de la salud de todos nuestros niños y jóvenes ante la contingencia por el coronavirus.

Gobernador de Puebla

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se adoptarán los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, considerada del 23 de marzo al 19 de abril, como lo indicó el gobierno federal.

De esta manera, el Gobierno del Estado informa que este plan implementa acciones ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (Coronavirus), como medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, y la protección y cuidado de los adultos mayores. 

Como medidas básicas preventivas, están: lavado de manos con agua y jabón al menos durante 30 segundos, el uso de gel antibacterial con una base de alcohol del 70 por ciento, tapar la boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo del codo y posteriormente lavarse las manos, evitar saludar de mano, beso y abrazo; así como no salir de casa si presenta síntomas del virus como fiebre y tos. 

En este rubro, se enlistan la postergación de cursos, conferencias, exposiciones; reducir el aforo y acceso de espacios públicos en un 50 por ciento y mantener una distancia de 1.5 metros; saludar a distancia y posponer celebraciones y otro tipo de reuniones. 

En cuanto a la reprogramación de eventos de concentración masiva, esta medida es para aquellas actividades que contemplen una asistencia de más de 5 mil personas. 

Gobernador de Guanajuato

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, informó a través de sus redes sociales que a partir de este martes 17 de marzo iniciarán las vacaciones escolares. Esto como medida preventiva para evitar contagios por coronavirus. Hasta hoy, en Guanajuato no se ha confirmado ni un solo caso de Covid-19. De acuerdo a lo informado en tiempo real en el sitio web habilitado por el Gobierno del Estado, se han descartado 22 casos sospechosos y 15 están en investigación.

 

Las autoridades invitaron a la población a tomar las siguientes recomendaciones:

- No tomar el receso como un periodo vacacional y para salir; se recomienda mantener un aislamiento preventivo.

- Padres de familia y tutores tendrán que acreditar el seguimiento de protocolos de higiene mediante un formato u hoja en la que afirman que los menores se lavaron las manos y no presentan síntomas como fiebre.

- Los profesores tendrán que verificar que los estudiantes no estén enfermos.

Este domingo se registraron dos casos de covid-19 en la entidad.

Cerca de las 18:40 horas de la tarde de este domingo, se confirmaron 2 casos positivos de Covid-19 en Guanajuato, un hombre y una mujer con casos por importación después de viajar al extranjero, quienes se encuentran bajo todos los protocolos de cuidado en Salud.

Ambos presentan sintomatología leve, no han ameritado hospitalización y continúan en aislamiento hasta que la Secretaría de Salud de Guanajuato otorgue el alta sanitaria. Todos los contactos identificados continúan al momento sin síntomas y bajo vigilancia.