Main logo

Gobernadores de PRI y PAN definen Guardia Nacional

Los panistas han cerrado filas contra la Guardia Nacional con el argumento de que no debe tener tufo militar sino que debe ser civil

Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores del PRI y del PAN decantaron el futuro de la Guardia Nacional, el cual deberá decidirse en el pleno del Senado de la República.

Puedes leer: La contrapropuesta al dictamen de Guardia Nacional

Este lunes 11 de 12 mandatarios priistas externaron su apoyo a la Guardia Nacional, pero el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong acotó: solo con mando civil, además de la exigencia de definir bien la soberanía de estados y municipios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en la conferencia de prensa mañanera que mientras los gobernadores tricolores han externado su apoyo porque enfrentan el problema de la inseguridad, también reconoció qué hay una opinión distinta en el caso de otros dirigentes partidistas.

El viernes, los gobernadores panistas fueron citados en Gobernación para una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, los mandatarios panistas plantaron a la titular de Segob, algunos arguyendo eventos en sus entidades con otros funcionarios federales, cuando el tema en la mesa era el de Guardia Nacional.

Los panistas han cerrado filas contra la Guardia Nacional con el argumento de que no debe tener tufo militar sino que debe ser civil.

Además, este lunes un grupo de actores y actrices, entre ellos Kate del Castillo, lanzaron una campaña en redes en contra de la Guardia Nacional, que promovieron políticos perredistas y panistas.

Morena, sin la oposición panista, priista, perredista y de MC, logró aprobar en comisiones el lunes por la tarde el dictamen.

Pero en el pleno necesitan 85 votos por ser reforma constitucional. Y no los tienen. Son apenas 59 de Morena, 6 del PT, 5 del PES y 6 del PVEM, es decir, 76. Los restantes 9 votos saldrán del PRI, y probablemente de algunos votos panistas, advierten fuentes legislativas.


kach