Main logo

Gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, a favor de la Guardia Nacional

México atraviesa una grave crisis de seguridad, lo que se muestra con la aparición en 2018 de 12 ciudades del país entre las 50 más peligrosas del mundo, apunte

Escrito en NACIÓN el

En virtud del contexto actual de inseguridad en México, Héctor Astudillo Flores, así como Alejandro Murat y Cuitláhuac García -gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Veracruz respectivamente- han manifestado su apoyo hacia el proyecto de la creación del cuerpo de seguridad impulsado por la administración federal de Andrés Manuel López Obrador: la Guardia Nacional.

En el marco de las audiencias públicas en torno a la Guardia Nacional, este jueves se llevó a cabo en el Senado de la República la mesa Federalismo y Seguridad Pública, moderada por los senadores Clemente Castañeda y Eunice Renata Romo.

Choca AMLO con CNDH por Guardia Nacional

A su turno con la palabra, Astudillo Flores, de Guerrero, argumentó su apoyo a la iniciativa que reforma a nueve artículos de la Constitución Política, debido a una emergencia nacional que México atraviesa en cuanto a inseguridad y violencia.

De acuerdo con el mandatario guerrerense, la Guardia Nacional se crearía para recuperar la paz y enfrentar y disminuir las guerras entre organizaciones delictivas.

De igual forma, enfatizó sobre la modificación que se externó desde la discusión de la minuta en la cámara de Diputados de garantizar que el mando del cuerpo de seguridad sea civil. Además de que la facultad de investigación de delitos se delegue al Ministerio Público.

México atraviesa una grave crisis de seguridad, lo que se muestra con la aparición en 2018 de 12 ciudades del país entre las 50 más peligrosas del mundo, apuntó.

En tanto, el gobernador de Oaxaca coincidió en el tema del mando civil, y dijo que se debe fortalecer el proceso de administración y procuración de justicia, de manera que los tres poderes de la unión participen en la atención de temas.

Asimismo, Murat ratificó el apoyo hacia el presidente de la república, en referencia a la amplia victoria electoral que logró en los pasados comicios.

Por su parte, Cuitláhuac García, mandatario de Veracruz, expuso que México necesita de la Guardia Nacional en los términos señalados por la propuesta original de López Obrador, ello en virtud de las especificaciones que se requieren respecto a la realidad de nuestro país.

En este sentido, García Jiménez recordó que dicha propuesta ha pasado por distintas modificaciones.   

Respecto al mando del cuerpo de seguridad, destacó que se debe garantizar la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas en el momento en que sean requeridas.

Por su parte, previo a las audiencias de este jueves el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional dijo que el PRI no negocia dentro de la cámara alta.

Miguel Ángel Osorio Chong apuntó que las modificaciones que se evaluarán en la Cámara de Senadores apuntan hacia la protección de los derechos humanos de la ciudadanía.

EL PRESIDENTE MIENTE CON TODOS SUS DIENTES

Durante el segundo bloque de ponencias – en el que participaron tanto representantes de organizaciones civiles como académicos y funcionarios públicos- la politóloga del ITAM Denise Dresser, retomó la declaración del profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo, respecto a que el presidente “miente con todos sus dientes”.

En la opinión de Dresser, a dicha declaración debería añadirse que Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública; y Ricardo Monreal, quien se desempeña como coordinador de la bancada de Morena ante la Cámara de Senadores; también han mentido en relación al proyecto de creación de la Guardia Nacional  

En este sentido, dijo que la iniciativa de ley se basa sobre una mentira. Por lo que realizó un ejercicio de simulación en el que pidió a los Senadores ponerse en el papel de uno de los mandos militares que se implementarían con la aprobación de la iniciativa en materia de seguridad.

Con dicho ejercicio la también comunicadora enfatizó en las debilidades de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas, resaltó que un mando militar a cargo de un cuerpo policiaco tendría toda la libertad de iniciar un entrenamiento marcial hacia los policías a su cargo. De igual forma, cuestionó que en la minuta no se especifique la dependencia que estaría a cargo de la investigación de los delitos y crímenes cometidos por elementos de la Guardia Nacional, siendo que esta tendría la facultad de indagación en materia de delitos del fuero común.

En tanto, recordó que existen varios casos de juicios militares en los que quedan impunes los actos cometidos por elementos de la milicia que son juzgados por instancias militares.

Asimismo, expuso que aunque AMLO ha referido que jamás dará la orden de usar la fuerza contra la ciudadanía, el carácter de permanencia del proyecto no se garantiza que en cada evento en que se despliegue un operativo, el alto mando se encuentre presente al tanto para dar órdenes a los elementos que se encuentren en el lugar, lo que les da libertad de decisión a los elementos de seguridad sobre el actuar. Ello bajo las circunstancias que ellos mismos crean pertinentes.

DIAGNÓSTICO

Por su parte, Lisa María Sánchez, activista de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que la militarización –en los hechos más no así de manera legislativa- en México se registra desde hace 12 años.

En este sentido, expuso que un mayor despliegue militar no es igual a tener mayor seguridad. Para ejemplar ello, puso de relieve que durante el último año en México los delitos del fuero común crecieron en un 12%.

Asimismo, en la extensión del sexenio de Enrique Peña Nieto la cifra de víctimas en el país sumó a 2.6 millones de mexicanos. En tanto que en 2018, el número de quienes tienen miedo de morir en alguno de los hechos de violencia que aquejan a México registró un 47%.

Sánchez Ortega puntualizó que la baja en los delitos como el secuestro (el cual ha sufrido una baja cercana al 50%) responde a la dinámica de rentabilidad para los criminales, no tanto por la eficiencia de las estrategias y los elementos de seguridad.

Señaló también que los cambios que se plantean en el proyecto de reforma, teniendo como prioridad el refuerzo de la seguridad pública, podrían solucionarse con la creación de una guardia civil, no con una de carácter militar.

A su momento, Catalina Pérez Correa coordinadora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho, enfatizó sobre una falta de registros en cuanto a la medición del uso de la fuerza por parte del ejército, la marina e instancias policiales.

En referencia, dijo que en 2011 se registró un promedio de 2.6 muertos/heridos por parte de la Marina-Armada de México. En cambio, la cifra del Ejército fue de 9.1.

En cambio, en 2015, pese a verse una reducción de enfrentamientos de grupos criminales con las fuerzas armadas, se presentó un incremento en el índice de muertes a civiles provocadas por la Policía Federal.

No obstante, puntualizó que la opacidad en las estadísticas aumentó desde 2014, año en que la Secretaría de la Defensa Nacional decidió dejar de hacer pública la información de las detenciones que hacía. En abril de 2019 se cumplen 5 años de saber no cuántas muertes ha ocasionado la Sedena, acotó Pérez Correa.

Asimismo, Alejandro Espriú Guerra, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la ciudad de Puebla, declaró que los proyectos de seguridad impulsados desde el gobierno federal y que se han extendido hacia el interior de la república, históricamente han sido incapaces de atender la multifactoriedad de las localidades.

De igual forma, ejemplificó que desde la instalación de la llamada “Mesa de Seguridad y Justicia” –ejercicio en el que se examinan una por una las detenciones ocurridas durante la semana- ha disminuido la impunidad, además de mejorar el diagnóstico y generación de políticas públicas.

VISIÓN DE UNA ALCALDESA

Dentro del segundo bloque de audiencias públicas, Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa del municipio de Salamanca, Guanajuato, se manifestó a favor -“sin regatear”- del despliegue militar que supondría la creación de la Guardia Nacional.

La mandataria municipal dijo estar esperando los 600 elementos que se ubicarían en Salamanca, para atender la seguridad de la población.

En su discurso, la alcaldesa dijo que sólo las fuerzas armadas han demostrado ser capaces de contener los altos índices de delincuencia e inseguridad, debido a su capacitación e infraestructura.

No obstante, Hernández Cruz enfatizó que, de aprobarse la ley, se deben salvaguardar en todo momento los derechos humanos de la población.

djh