Main logo

Gobernadores de AN retrasan firma de no adhesión al Insabi

El bloque de nueve gobernadores del PAN prevén firmar la no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar hasta la próxima semana

Escrito en NACIÓN el

Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional que tienen un plan alternativo de salud prevén firmar el acuerdo de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar la próxima semana, cuando se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Al llegar a la Secretaría de Salud para una mesa de negociación en la que estarán presentes autoridades de la dependencia y los secretarios estatales de los nueve estados, Orozco dijo que antes de firmar necesitan afinar detalles.

“El más preocupante es el tema de recurso financiero, si vamos a llegar a una gratuidad progresiva, que vayamos teniendo el recurso y cuánto le toca a cada una de las entidades y cuánto a la autoridad federal”, declaró. 

Detalló que otro de los puntos que les interesa tratar es no centralizar el Sector Salud, contar con recursos financieros, certificar las unidades y el tema de procesos de adquisición de medicamentos.

Al ser cuestionado si firmarán el acuerdo mañana como estaba previsto, Orozco dijo que no hay prisa y que incluso podría ser el próximo martes que se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con base en lo que sus técnicos (de Salud) comenten, vemos si hay un acercamiento en los puntos y eso significa que para la próxima semana podremos estar con buenas noticias con el señor presidente y sumarnos todos a su proyecto en salud, bajo una certeza de que podremos cubrirle a la sociedad de México los 12 meses”, expresó el gobernador de Aguascalientes.

Señaló que no pueden dar un estimado de cuánto dinero requieren para otorgar la gratuidad en el servicio, hasta que no estén definidas las enfermedades que se van a cubrir.

Los gobernadores que forman la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional son Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila, de Yucatán, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

AJ