NACIÓN

Gobernadores alistan petición de tregua a AMLO de coordinación por Insabi

De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota, este lunes los gobernadores del PAN darán a conocer un desplegado público en la que harán esta propuesta al gobierno federal

  • FRIDA MENDOZA
  • 19/01/2020
  • 20:41 hrs
  • Escuchar
Gobernadores alistan petición de tregua a AMLO de coordinación por Insabi
Gobernadores del PAN promoverán una tregua con el gobierno federal (Especial)

Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) pedirán este lunes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una tregua para que en tanto se fijen las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se firme un acuerdo de coordinación, más no de adhesión.

De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota, este lunes los gobernadores del PAN darán a conocer un desplegado público en la que harán esta propuesta al gobierno federal.

La propuesta emanó de una reunión que sostuvieron el sábado los mandatarios estatales panistas en Mérida, Yucatán.

Desde hace algunos días, los 7 gobernadores panistas se habían opuesto a la adopción del nuevo esquema de seguridad social para quienes no son derechohabientes:

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El viernes pasado La Silla Rota publicó información que revela que  los gobiernos estatales deben más de 50 mil millones de pesos en sistemas de salud.

De acuerdo con el listado obtenido, Chiapas está a la cabeza, ya que debe un total de 16 mil 783 millones de pesos. Le sigue Sinaloa, con 7 mil 379 millones; el tercer sitio lo ocupa Oaxaca, ya que tiene un saldo de 7 mil 95 millones, y la cuarta posición de esta lista negra es para Veracruz, que debe 5 mil 36 millones. Destaca que tres de estos cuatro estados se encuentran en la región sur de la República.

El Estado de México también tiene un pasivo de 3 mil 721 millones de pesos, muy de cerca le sigue Guerrero con 3 mil 162 millones; Tabasco con una deuda de mil 601 millones y Jalisco con un saldo de mil 327 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

(Frida Mendoza)