Main logo

Gobernador de Texas pide a Biden designar a cárteles mexicanos como terroristas

Los cárteles trafican drogas y armas, obligan a mujeres y niños al tráfico sexual, se enriquecen con la miseria y esclavización de migrantes, dice el gobernador

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que designe como "organizaciones terroristas" a los cárteles mexicano. 

"Los cárteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas, y es tiempo de que el gobierno federal los designe como tales", señaló el mandatario de Texas.

El llamado Abbott se dio a través de una carta que el mismo mandatario publicó en su cuenta de Twitter y dirigió a Biden, así como a la vicepresidenta, Kamala Harris. 

"Como gobernador, le insto a que emprenda acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos carteles mexicanos de la droga", exige el mandatario texano en la misiva.

El gobernador aseguró que los cárteles mexicanos infunden terror en los estadounidenses, razón suficiente para designarlos como terroristas. 

"(Los cárteles) contrabandean narcóticos y armas dentro de Estados Unidos para financiar sus actividades ilegales. Fuerzan a mujeres y niños en el tráfico humano y sexual, se enriquecen con la miseria y la esclavización de los inmigrantes”, advierte Abbot en la carta.

Gregg Abbott explicó que no se trata solo de una etiqueta para los cárteles, sino que al designarlos como grupos terroristas se contaría con las herramientas necesarias para combatirlos. 

El gobernador de Texas puso como ejemplo al Cártel del Golfo y "Los Zetas", las cuales -dijo- pueden calificar fácilmente como organizaciones terroristas debido a sus practicas violentas como el secuestro y el asesinato.

"(Los Zetas y el Cártel del Golfo) ?se involucran en actividad terrorista de manual como secuestro, asesinato, y ponen en peligro vidas con explosivos y armas de fuego", se puede leer en la misiva.

Abbott también mencionó al Cártel de Sinaloa, de quien dijo secuestró a un ciudadano estadounidense en México, y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del cual recordó el atentado contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. 

No es la primera vez que se discute la asignación de cárteles mexicanos como grupos terroristas.

A finales de 2019, la familia LeBarón -víctimas de un ataque armado del narcotráfico en los límites de Sonora y Chihuahua, donde fallecieron tres mujeres y seis menores de edad- hicieron un llamado a Washington para que catalogue a los cárteles de la droga como grupos terroristas.

Luego, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que buscará designar grupos terroristas a los cárteles de la droga.

Sin embargo, el tema no avanzó más... hasta ahora.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reconocen que los cárteles mexicanos son la principal amenaza en materia de narcotráfico para el país. 

"Los cárteles mexicanos son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos. Controlan la mayor parte del mercado de drogas y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos", señaló la DEA en su más reciente informe anual.

De acuerdo con la DEA, hay nueve cárteles principales que operan en Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel del Golfo, "Los Zetas" -y su célula el Cártel del Noreste-, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, "Guerreros Unidos", "Los Rojos" y la "Familia Michoacana".

En Texas, de donde viene el más reciente llamado a designar a cárteles mexicanos como terroristas, operan el Cártel de Sinaloa, el CJNG, los Beltrán Leyva y "Los Rojos", según la DEA.