Main logo

Gobernador de Colima insiste a AMLO en revisar pacto fiscal

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta destaca que su estado ha tenido que hacer esfuerzos financieros en obras clave para la entidad

Escrito en NACIÓN el

MANZANILLO.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, insistió al presidente Andrés Manuel López Obrador en que se revise el pacto fiscal, ya que su entidad aporta mucho y la federación les devuelve pocos recursos.

Peralta dijo en mañanera desde Manzanillo que el gobierno del estado ha tenido que realizar esfuerzos financieros para poder ejecutar obra pública, por lo que señaló que es necesaria una nueva distribución de los recursos.

“Nos hemos visto obligados a emprender nuevos esfuerzos financieros para cumplir obras claves como el C5, la remodelación del edificio histórico, del palacio de gobierno y el combate al covid-19 que crece en la entidad. Creemos necesario señor presidente cada vez más revisar el paso fiscal por el factor de distribución, Colima en especial aporta mucho a la federación y a cambio recibimos muy poco”, lanzó el mandatario estatal.

Por otra parte, Peralta señaló que la Aduana de Manzanillo sí genera problemas de seguridad y violencia ante la presencia de grupos del crimen organizado.

“Es un motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada para impulsar sus propias tentativas ilícitas, esto se demuestra con los constantes aseguramiento de mercancías y sustancias ilegales, por eso solicitamos su valioso respaldo, aspiramos a que el puerto brinde beneficios para la equidad y el país y no riesgos para la seguridad de nuestra población”, declaró.


LA ALIANZA FEDERALISTA DE GOBERNADORES


En la mitad de segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, surgió la Alianza Federalista de Gobernadores, 11 representantes del Poder Ejecutivo estatal que buscan romper un pacto federal asentado en la Ley de Coordinación Fiscal de 1978, acordado hace 42 años, en un país gobernado por un partido hegemónico.

Los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán, Durango y San Luis Potosí, se reunieron esta semana para exigir al presidente convocar a una Convención Nacional Hacendaria que revise el pacto fiscal, ante la disminución de ingresos en sus haciendas. 

El escenario de los gobiernos estatales es diferente al que imperaba en el sexenio de José López Portillo, cuando todos los gobiernos estatales pertenecían al PRI. Fue hasta 10 años después, en 1988, que el PAN ganó el primer gobierno estatal, en Baja California. 

En 2020, las fuerzas políticas más importantes del país tienen al menos un representante estatal. El PRI gobierna en 12 estados, el PAN en 10, Morena tiene el gobierno federal y 6 entidades, Movimiento Ciudadano una y el PRD una, igual que el PES. Incluso, hay un gobernador sin partido político.