Main logo

Gobernador de Coahuila y Bartlett se “echan la bolita” por accidente en Múzquiz

Miguel Riquelme y el director de la CFE cruzan acusaciones por el accidente de hace una semana donde murieron siete mineros

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett se enfrascaron en una guerra de declaraciones vía redes sociales luego del accidente en la mina de carbón ubicada en Múzquiz y que cobró la vida de siete trabajadores.

El director de la CFE primero criticó al gobernador por atribuirle al funcionario federal “responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”.

“Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador… protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”, tuiteó Bartlett.

RESPONDE EL GOBERNADOR

Riquelme respondió en un hilo de 10 posteos en Twitter, en los cuales detalló que desde el primer momento participamos en el rescate a los mineros de Múzquiz y “acudí personalmente a la zona, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la CNCP dando todo nuestro apoyo a las familias”.

“Señor Bartlett usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales”.

También criticó que lo que calificó ignorancia del titular de la CFE “y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”. Además, le recordó que desde octubre de 2020 la organización de familiares de las víctimas de Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige. Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden y que han provocado una grave crisis en la región carbonífera.

Acusó a Bartlett Díaz de beneficiar a unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores hermano de la entonces candidata por Morena ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz y que han sido beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación.

“Señor Bartlett, como secretario de Gobernación ‘se le cayó el sistema’, como director de CFE inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana?”, concluyó.