Main logo

GOAN toma la palabra a AMLO para revisar pacto fiscal

El presidente López Obrador abrió la puerta a la petición de gobiernos estatales de revisar el pacto fiscal, la cual calificó de “legítima”

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a revisar el pacto fiscal con los gobiernos estatales, a lo que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) respondió así: “nos declaramos nuevamente listos y le tomamos la palabra”.

A través de su cuenta de Twitter, la GOAN llamó al presidente López Obrador a contruir un nuevo pacto fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos, el cual sea moderno, que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida en todas las entidades del país.

En conferencia mañanera desde Zapopan, Jalisco, López Obrador apuntó que analizará “esa demanda legítima de gobiernos estatales y municipales”, sin embargo, dijo que su administración ha ido aumentando los recursos que se han enviado a los ámbitos locales.

El presidente reconoció que los tres órdenes de gobierno heredaron una carga de deuda importante, pero están en la búsqueda de enfrentar este problema por diversas vías.

Como lo es la renegociación para reducir intereses o apostar a que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto, sobre todo al cerrarle el paso a la corrupción para que el dinero rinda más, expuso.

“Antes se optaba por el endeudamiento y aumento de impuestos”, lanzó.

ESTADOS APORTAN MÁS Y LA FEDERACIÓN LES DA MENOS

 

El gobierno federal pagó 2.5% menos dinero de lo programado en el gasto federal a los estados, en lo que va de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado, pese a que éstos registraron aumento en sus participaciones federales.

Según el informe de Gasto Federalizado Pagado que integró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, a finales de junio, lo calendarizado para los primeros cinco meses de este año es mayor que lo que realmente envió el gobierno a las entidades, pese a que varios de sus ingresos fueron positivos.

 

ALFARO ABOGA POR CAMBIOS EN PACTO FISCAL

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que la crisis que plantea la crisis del coronavirus covid-19 no podrá ser superada por los estados sin la ayuda de la Federación.

“No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, sino de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común y sin descalificaciones”, comentó.

Alfaro consideró que se requiere la apertura a discutir un nuevo pacto fiscal justo y equitativo, de modo que las finanzas públicas pueden jugar un papel real en el proceso de reactivación económica.

 

“NO NOS QUEDABA DE OTRA”, RECONOCE ALFARO ENDEUDAMIENTO

 

El gobernador Alfaro reconoció ante cuestionamientos de la prensa que en Jalisco “no nos quedaba de otra” que adquirir deuda, ya que el costo de la crisis sanitaria fue de cinco mil 600 millones de pesos para adecuar hospitales e infraestructura.

“Es el recurso que se necesitaba para enfrentar emergencia sanitaria, es una ruta que vamos a defender como la correcta. No estamos hipotecando el futuro de Jalisco, estamos generando mecanismos de financiamiento”, afirmó.

Además, dijo que para estos procesos de endeudamiento han sido acompañados por la Secretaría de Hacienda y han sido cuidadosos de cumplir con los pasos de la para contratar deuda, aprobada por el Congreso del estado.

 

(Luis Ramos)