Main logo

GOAN quiere distribución equitativa de 40 mil mdp del Insabi entre estados

La propuesta de los gobernadores panistas que no se adherirán al Insabi consta de 19 puntos

Escrito en NACIÓN el

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que incluye a los nueve estados que no se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), proponen en su plan alternativo que se distribuyan equitativamente los 40 mil millones de pesos extras entre todas las entidades y que las aportaciones federales para los sistemas de salud continúen en la misma proporción que se hizo hasta el año pasado.

Esta tarde, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y los secretarios de Salud de los nueve estados gobernados por el Partido Acción Nacional presentaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, su Proyecto de Modelo de Acuerdo de Coordinación con el Insabi (entidades federativas no adheridas).

“El sistema progresivo y gratuito que buscamos implica tener las medicinas en todo momento, asegurar la infraestructura y equipos necesarios, así como la sostenibilidad financiera del mismo”, se indica en el documento.

La propuesta consta de 19 puntos, en los que destaca que en materia financiera, la aportación federal, correspondiente al Ramo 12, continúe en la misma proporción, la Federación 85% y las entidades 15%, con lo que aseguran que tendrían certidumbre para disponer de lo necesario para entregar los servicios, medicamentos y demás insumos para la población sin seguridad social.

Proponen también “que se entreguen los recursos del Ramo 12 en materia de salud tal como lo marca la Secretaría de Hacienda sin demora a las entidades federativas en tanto concluye el plazo para definir los lineamientos, reglas de operación y demás normatividad aplicable”.

Asimismo, solicitan que los 40 mil millones de pesos que tiene a disposición el Insabi sean distribuidos equitativamente entre todas las entidades federativas.

Previo a la reunión, Orozco declaró que “el más preocupante es el tema de recurso financiero, si vamos a llegar a una gratuidad progresiva, que vayamos teniendo el recurso y cuánto le toca a cada una de las entidades y cuanto a la autoridad federal”.

Los gobernadores panistas piden también que haya un periodo de transición para que se dé claridad en el denominado Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita, Progresiva y de Calidad de los Servicios de Salud que firmen con el gobierno federal.

Plantean que este convenio tenga una duración de un año y que haya la posibilidad de renovarlo después de un año y que se pueda terminar de manera anticipada.

En los 19 puntos los gobernadores panistas proponen también continuar por ahora con la atención de las 66 enfermedades que se incluían en el catálogo de gastos catastróficos, acciones en materia de infraestructura y sobre recursos humanos en los sistemas de salud estatales.

“Los gobernadores optamos por continuar con los servicios estatales de salud para hacer posible las finalidades del derecho a la protección de la salud, entre ellas, la prestación gratuita y progresiva de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, señalan los gobernadores en el texto.

Los gobernadores que forman la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional son Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila, de Yucatán, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.