NACIÓN

GOAN a AMLO: sí hay de otra; propone vía al federalismo

Los mandatarios blanquiazules propusieron cuatro reformas al federalismo en materia Constitucional, Económico, Fiscal y Político

  • REDACCIÓN
  • 12/07/2020
  • 14:49 hrs
  • Escuchar
GOAN a AMLO: sí hay de otra; propone vía al federalismo
GOAN a AMLO: sí hay de otra; propone vía al federalismo (Foto Especial)

“Si hay de otra”, dijeron los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) al presidente Andrés Manuel López Obrador al proponer cuatro vías para, precisaron, “modernizar el federalismo”. 

En una conferencia de prensa desde Querétaro, los mandatarios blanquiazules propusieron cuatro reformas al federalismo

El primero, señalaron, es en materia Constitucional, para que proponen una reforma para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal.

Esto, dijeron, con el fin de tener un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios.

El segundo es en el ámbito Fiscal, en el que buscan fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado.

Esto, dijeron, con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

La tercera es en materia Política en el que llaman a darle a los mexicanos certeza de democracia, libertad y sufragio efectivo, así como frenar “la regresión autoritaria”.

La cuarta y última reforma es en el ámbito Económico, donde los panistas buscan que se dote a los estados mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

Con esto, sostuvieron, se empujara al país hacia la producción masiva de energías verdes.

Los gobernadores blanquiazules reprocharon al gobierno de López Obrador que la pandemia está siendo atendida desde los estados y con los recursos ordinarios de cada entidad.

La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México, concluyeron.