Main logo

Giran orden de aprehensión contra 5 por fraude fiscal; dos ligados a Lozoya

Cuatro de los cinco señalados tienen antecedentes por robo de combustible y dos de ellos ayudaron a esconderse a Emilio Lozoya

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Fiscal de la Federación consiguieron cinco ordenes de aprehensión por fraude fiscal contra el mismo número de personas, dos de ellas ligadoas a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con El Universal, dos de los cinco con orden de aprehensión son los hermanos William y Paul Karam Kassab, quienes habrían ayudado a Lozoya Austin a evadir la justicia.

Los Karam Kassab son señalados por evadir 4.5 millones y 4.7 millones de pesos en cada caso en 2014 y 2016.

Ambos son gasolineros del Grupo Hidrosina, anteriormente les habían congelado las cuentas bancarias por estar involucrados en “huachicol”.

Otro de los implicados es el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de ductos de Pemex, acusado de evadir el pago de 606 mil 369 pesos durante 2016.

León Trauwitz, quien fue el encargado de la seguridad de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, también se encueta prófugo por robo de combustible.

Una mujer, vinculada a León Trauwitz, también cuenta con orden de aprehensión. Se trata de Clementina Eugenia Pasquel Ramírez por fraude fiscal por 3.5 millones de pesos en 2014.

Pasquel Ramírez le vendió dos terrenos al exjefe de seguridad de ductos de Pemex.

La última persona con orden de aprehensión girada es Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, por no pagar al fisco 1.5 millones de pesos.

En enero de este año, Iturbide Muñoz también apareció en la lista de los que fueron sujeto de bloqueo de cuentas bancarias por robo de combustible.

Respecto a la nota publicada, Víctor Ruiz Uriarte, director corporativo de Hidrosina, negó de manera categórica que se haya cometido algún delito de carácter fiscal o haber realizado comercio ilegal de hidrocarburos.

“Nos encontramos al corriente de nuestras obligaciones fiscales y siempre hemos estado a la disposición de las autoridades hacendarias, para aclarar cualquier duda en relación con el cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias; por la naturaleza de nuestra actividad comercial, nosotros y las empresas en que participamos nos encontramos permanentemente bajo la supervisión de la autoridad”, indicó en una carta dirigida a medios.

Además, afirmó que respecto a la afirmación en el sentido de se ayudó al señor Emilio Lozoya a esconderse de la justicia, la misma resulta falsa y carente de todo sustento.

Con información de El Universal

(Rodrigo Gutiérrez)