Main logo

Gil White presenta nuevo amparo contra su detención

El hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, se defiende de un nuevo cargo que lo acusa de desvíos en la empresa Oro Negro

Escrito en NACIÓN el

Luego de que se librara una orden de aprehensión en su contra por abuso de confianza en agravio de sus acreedores, por un monto que asciende más de 160 millones de pesos, Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, interpuso un nuevo amparo.

La jueza cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, le dio entrada a trámite a la demanda de Gil White, pero no le dio la suspensión provisional, porque no la pidió.

Un juez Penal de la CDMX concedió el 26 de noviembre la segunda orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White, además de Miguel Ángel Villegas Vargas y Cinthya Ann DeLong, directivos de la compañía Perforadora Oro Negro.

El exdirector de la empresa Perforadora Oro Negro y sus dos directivos solicitaron 250 millones de pesos para pagar un adeudo del Impuesto al Valor Agregado de diversas facturas de servicios que le fueron otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando la empresa estaba en concurso mercantil, en septiembre de 2018, según señala la acusación citada por Milenio.

De dicho monto, sólo se pagaron 90 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que los 160 millones restantes se utilizaron de manera indebida.

La primera orden de aprehensión girada contra Gonzalo Gil White fue en el mes de septiembre, por un presunto fraude cometido a inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos.

Además, se derivó la petición de captura de Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Vargas.

Milenio destaca que cuentan con un oficio en el que se señala que Gil White se encuentra fuera del país y que tiene residencia legal en Estados Unidos, además de que contaba con un reporte de salida de Miami hacia la Ciudad de Madrid, España, con fecha 27 de mayo de 2019 y regreso a la misma ciudad norteamericana el 4 de junio de 2019.

lrc