Main logo

GIEI no podrá entrevistar a militares del Batallón 27 de Iguala

PGR y el GIEI harán nuevo peritaje en el basurero de Cocula; la SEIDO deja la indagatoria y en su lugar entra la Subprocuraduría de DH

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El gobierno de México acordó con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) relanzar la investigación del Caso Ayotzinapa y establecer conjuntamente una ruta de acciones en la búsqueda de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada.

En audiencia con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, señaló que ayer se firmó un acuerdo de colaboración que establece 10 puntos en los que no se establece que los soldados del Batallón 27 de Infantería sean entrevistados por el GIEI, “sólo podrán ampliar su declaración ante el Ministerio Público Federal”.

Se conformara “un nuevo equipo de investigación con experiencia así como de confianza con la procuradora y con el propio GIEI”, este proceso será acompañado por los representantes de los padres de familia.

El informe del GIEI se integrará a la investigación del caso, por lo que se dará seguimiento a las recomendaciones para la indagatoria.

La PGR y el GIEI realizarán un nuevo peritaje –dinámica– de fuego en el basurero de Cocula, por lo que ambas partes se establecerán de común acuerdo las condiciones para llevarlo a cabo, la elección definitiva de los peritos y el modo en que se realizará el estudio.

También en la búsqueda de los 43 normalistas se incluirá el uso de la tecnología, así como un mapa de fosas y otros lugares identificados, en los que se establecerá una ruta de acciones acordada con los familiares.

 

Sacan a la SEIDO

 

A partir del jueves 22 de octubre la investigación estará a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, y no de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El gobierno mexicano y la CIDH acordaron que la atención a las víctimas se llevará a cabo de acuerdo con el GIEI, y que la PGR mantendrá la confidencialidad de la información sobre nuevos resultados de la investigación hasta transmitir la información a los familiares.

 

LA SILLA ROTA dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) negó durante meses la presencia del Ejército mexicano en las calles de Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, pero documentos oficiales revelan que el Batallón 27 de Infantería presenció los ataques a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos.

Documentos del Batallón 27 de Infantería a los cuales tuvo acceso LA SILLA ROTA y las declaraciones de testigos contenidas en la versión pública del expediente de Caso Iguala de la PGR muestran que el ejército estuvo en cinco puntos de la ciudad a distintas horas, y en uno de ellos, presenció cómo policías municipales de Iguala y Cocula levantaron al menos 14 normalistas que hoy están en calidad de desaparecidos.