Main logo

Gestiona AMLO con EU que fortuna de "El Chapo" se quede en México

El presidente dice que cuenta con información de que la fortuna del capo “no era como para estar en la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo”

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe comunicación con el gobierno de Estados Unidos para gestionar que el dinero y bienes confiscados a Joaquín El Chapo Guzmán Loera sean entregados a México.

“Ya se está atendiendo en particular lo de este caso, de Guzmán Loera, el que se tenga primero el inventario de bienes, con pruebas reales porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas”, comentó en conferencia mañanera.

“Es una instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores y ya se han establecido pláticas, comunicación, con autoridades del gobierno de Estados Unidos en este aspecto”, destacó.

Agregó que cuenta con información de que la fortuna del capo “no era como para estar en la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo”.

“Sea mucha o sea poca la fortuna, se va a gestionar que se regrese al país (...) hay que tener elementos para saber si el abogado que lo dio a conocer (que quiere dar su dinero a los indígenas) está autorizado para hacer ese compromiso”, lanzó.

 

SEMBRANDO VIDA

El presidente López Obrador informó hoy que 200 mil personas han participado en el programa Sembrando Vida, con el que se han reforestado 500 mil hectáreas del país.

Anunció que para el año próximo se planea duplicar su alcance y beneficiarios, y destacó que los objetivos son proteger el medio ambiente y reconstruir el tejido social.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores, presentó detalles de Sembrando Vida y señaló que el corazón del programa son las personas, porque si ellas están bien "estarán bien las rancherías y ejidos, y eso generará bienestar".

 

DESTACA AL CAMPO MEXICANO

 

El campo es la fábrica más importante del país, porque en ella se acumula el conocimiento ancestral que se puede traducir en el crecimiento económico que requiere México, afirmó hoy el presidente López Obrador al destacar el alcance del programa Sembrando Vida.

El mandatario reconoció la importancia de las plantas industriales como la automotriz, pero destacó la necesidad de voltear al campo porque es ahí donde radica el gran potencial que tiene México y que se traduce además en beneficios ambientales y culturales.

Desde luego, aclaró, no se dejará de invertir en industrias como la automotriz o de autopartes, por lo que aseguró que se seguirá promoviendo la inversión extranjera, pero se le dará la misma importancia a la reactivación del campo.

lrc