Main logo

Gertz Manero y Robles, exaliados, hoy enfrentados

El juez ordenó dos meses de prisión preventiva justificada a Rosario Robles Berlanga en el penal de Santa Martha Acatitla

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana, un juez vinculó a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo frente de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol). La investigación que se le sigue viene de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien antes fuera colaborador de Robles Berlanga.

Puedes leer: Las frases con las que Rosario Robles abogó para llevar su proceso en libertad

El juez ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna juez de control determinó aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el pasado sexenio.

Con ello la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles Berlanga como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente de Sedatu y Sedesol.

El impartidor de justicia le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo.

La relación Robles Berlanga y el actual Fiscal, Alejandro Gertz Manero es de antaño, Gertz fue secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. En esa administración fueron compañeros de trabajo.

En 1999, cuando Robles Berlanga se convirtió en la primera mujer en recibir el cargo de Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Gertz Manero permaneció en el mismo cargo, por lo que se convirtió en su superior.

Eso le ayudó para saltar al gobierno federal y en diciembre de 2000 fue incluido en el ''''gabinetazo'''' del expresidente Vicente Fox como secretario de Seguridad Pública Federal. En su primer año, la dependencia a su cargo se enfrentó a la primera fuga del narcotraficante Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán. A pesar de las múltiples críticas, Gertz sobrevivió y se mantuvo en el cargo hasta 2004. Tras ser sustituido por Ramón Martín Huerta, el abogado comenzó a acercarse a la izquierda.

En 2009, Gertz Manero fue propuesto a la Cámara de Diputados, dentro de la lista plurinominal de Convergencia, el partido de izquierda que acompañó a López Obrador en las elecciones de 2006. En 2011, Gertz Manero, acompañado por Marcelo Ebrard, asistió a la Asamblea Nacional en la que se decidió que el partido cambiara de nombre de Movimiento Ciudadano. Poco después, esa institución política le otorgó el “Premio Benito Juárez al Mérito Ciudadano”, ese fue el último gran acto en el que participó Gertz Manero hasta finales del año pasado, cuando se sumó al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre, como una de las primeras actividades del primer gobierno de izquierda del país, Gertz Manero fue nombrado Encargado del Despacho de la Procuraduría General de la República.

En enero de este año el Senado valido Alejandro Gertz como fiscal General de la República y ahora está enfrentado con quien fuera su jefa y compañera, Rosario Robles

Entre 1971 y 1976, cuando Luis Echeverría era presidente de México, Pedro Ojeda Paullada fue procurador General de la República y metió a Gertz Manero a las entrañas de la política. Lo nombró coordinador de Operación Cóndor, el más ambicioso programa en contra del narcotráfico de aquella época. 

Sin importar ideología partidista el ahora fiscal ha trabajado en las administraciones federales del PRI, PAN y en la capital con el PRD.

Además de su experiencia en el servicio público Alejandro Gertz Manero ha sido legislador por Movimiento Ciudadano, así como también académico universitario y escritor.

kach