Main logo

Gertz Manero miente, Kamel Nacif no ha sido arrestado: Lydia Cacho

En el programa de Carmen Aristegui, el fiscal Gertz Manero había confirmado la detención del empresario Kamel Nacif Borge y avisaba sobre la extradición

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que había una solicitud de extradición del empresario Kamel Nacif Borge, ante el Gobierno de Líbano tras ser detenido, la periodista Lydia Cacho señaló que esto es falso.

A través de su cuenta de Twitter, Cacho señaló que es mentira que Kamel Nacif esté detenido. Por lo que acusó a la Fiscalía "de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite".

Kamel Nacif es acusado de estar vinculado a una red de pedofilia, trata de personas y tortura a la periodista Lydia Cacho, quien denunció estos delitos.

El tema de la extradición fue revelado durante un debate entre Gertz Manero con el investigador Edgardo Buscaglia, en el programa de radio conducido por la periodista Carmen Aristegui.

Sin dar nombres, el Fiscal General de la República, Gertz Manero, aseguró que uno de los involucrados había escapado a Líbano y otro estaba en la cárcel.

“En el asunto de Lydia Cacho, volvimos a retomar porque se había perdido y logramos obtener las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener. A uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”, señaló en la radio.

La Fiscalía, según dijo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites de extradición.

Fuentes de la FGR confirmaron que se trata de Kamel Nacif Borge, quien en 2005, en complicidad del exgobernador de Puebla, Mario Marín, provocó la detención de Cacho, a quien acusaron de difamación y calumnias.

Nacif Borge estaba prófugo desde abril de 2019, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, girara una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge, por tortura contra la periodista.

¿Quién es Kamel Nacif?

José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de maquiladoras de tela de mezclilla, razón por lo que se le conoce como “El rey de la mezclilla”.

Sus plantas de producción se encuentran en Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Tlaxcala. 

De acuerdo con datos difundidos por organizaciones no gubernamentales internacionales, como Corp Watch, Sweatshop Watch y el Centro de Apoyo al Trabajador, el empresario se ha enriquecido por la explotación de sus trabajadoras y trabajadores.

Nacif fue quien estuvo involucrado en la llamada telefónica difundida en 2006, con el entonces gobernador Mario Marín, donde confirmaba su intervención en la detención de la periodista Lydia Cacho, luego de la publicación de su libro “Los demonios del Edén”.

Es el autor de la frase “Mi gober precioso” hecha a Mario Marín, pues así lo llama durante la conversación, donde lo felicita por la detención de Lydia Cacho. 

El empresario de origen libanés ya ha estado varias veces en prisión, pero ha logrado salir gracias a las relaciones que ha construido con políticos mexicanos.

La más sonada de sus detenciones ocurrió en mayo de 1993 en la Vegas, por un proceso de evasión fiscal que se le seguía en México por la cantidad de más de 50 mil millones de pesos. 

En México también cuenta con tiendas de ropa, lavanderías y restaurantes.





bl