Main logo

Gertz Manero habla con el nuevo fiscal de EU; abordan combate a drogas y armas

Se trató de la primera llamada entre ambos fiscales desde el nombramiento de Garland en marzo pasado

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tuvo una llamada telefónica con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland. 

Se trató de la primera llamada entre ambos fiscales desde el nombramiento de Garland en marzo pasado, propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Gertz Manero y Garland discutieron la necesidad de continuar la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado e interrumpir las cadenas de suministro de drogas.

 

También acordaron fortalecer la cooperación en cuanto al combate contra el tráfico de armas, el lavado de dinero y la trata de personas. 

Fue a través de un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que se dio a conocer dicha llamada.

Autoridades estadounidenses detallaron que la comunicación ocurrió este lunes. Por su parte, la FGR no ha dado información al respecto. 

Esta llamada se da luego de la aprobación de la “Ley Cienfuegos”, es decir, las reformas que el Congreso de México realizó a la Ley de Seguridad Nacional enfocadas a regular la actividad de los agentes extranjeros en nuestro país.

La modificación a la ley vino después del caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, posteriormente librado de cargos por la intervención del Gobierno de México, repatriado y exonerado por la FGR.

Medios extranjeros, como Reuters, han asegurado que la “Ley Cienfuegos” ha detenido las investigaciones en ambos lados de la frontera principalmente en el combate a las drogas.

El tema del combate al tráfico de armas no es nuevo, ha sido una exigencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, en respuesta a las exigencias de la administración de Donald Trump para que México combata al narcotráfico. 

El lavado de dinero es un delito que en los últimos años ha sido más coordinado entre ambos países, como la operación Agave Azul, con la cual se congelaron las cuentas de varios presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ambos lados de la frontera. 

Mientras que la trata de personas se ha vuelto un tema recurrente entre ambas naciones principalmente por la crisis migratoria que trajo en marzo cifras récords de indocumentados intentando cruzar de México a Estados Unidos. 


rgg