Main logo

Germán Martínez se abstendrá de votar juicio a expresidentes

Propone dar trámite a dos de sus propuestas legislativas; niega conflicto de interés por relación con Calderón

Escrito en NACIÓN el

El senador de Morena Germán Martínez Cázares presentó a la Mesa Directiva del Senado su voto en abstención, adelantándose a la discusión sobre la solicitud de consulta sobre enjuiciar a expresidentes de México.

Entre sus argumentos, el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró que, a nivel constitucional, la reforma podría “no ser eficaz para aclarar conductas presuntamente delictivas”.

Martínez Cázares advirtió que está de acuerdo con el fondo de la pregunta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su solicitud de consulta popular, y que su voto en abstención no pretende dividir a la fracción de Morena en el Senado.

“También lo hago manifestando que, si bien es innegable mi vínculo en un momento histórico con el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, no tengo, ni con aquel gobierno ni con el actual, ningún conflicto de interés”, aseguró.

En cambio, propone que se dé tramité a dos de sus propuestas legislativas en agenda, como el punto de acuerdo para crear una Comisión Especial que investigue casos de corrupción, impunidad y captura privada del Estado.

Además, de una iniciativa que emitiría una Ley General de Responsabilidad Empresarial y Debida Diligencia Corporativa, con la que pretende garantizar una “relación justa entre capital y trabajo” y velar por el buen desempeño patronal con los trabajadores.


Carta Abstención GMC.pdf by La Silla Rota