Main logo

GERI, el grupo especial de Guanajuato que capturó a El Marro

EL GERI fue patrocinado por el gobierno de Estados Unidos como parte de los convenios que mantienen con el programa de Iniciativa Mérida

Escrito en NACIÓN el

El Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), equipo de élite de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y que cuenta con capacitación colombiana antiterrorismo, fue pieza clave en la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, informó Milenio.

Meses antes de su captura, su área de inteligencia se encargo de rastrear los movimientos del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, con el objetivo de lograr un operativo, de la mano de las fuerzas armadas, que no fallara.

El GERI tiene un alto nivel de especialidad y realiza operaciones con mucho sigilo. Tiene preparación, alta disciplina y adiestramiento para reaccionar con eficiencia en operativos de alta peligrosidad.

Treinta agentes fueron capacitados por los Comandos de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES) de la Policía Nacional de Colombia, en agosto de 2018, para poder ejecutar operativos de alta peligrosidad.

PATROCINADO POR EU

EL GERI fue patrocinado por el gobierno de Estados Unidos como parte de los convenios que mantienen con el programa de Iniciativa Mérida y tiene un costo aproximado de 240 mil dólares.

Las capacitaciones son divididas en dos: urbana, donde se les enseña a operar en situaciones en tierra, trenes, buces y edificaciones; y rural, donde tienen que desenvolverse en territorios dominados por los contrarios.

Para aprobar el curso, los participantes deben pasar todas las pruebas, que van desde velocidad, sigilo, coordinación con compañeros, entenderse con señas, responder a ataques, entre otros.

OPERATIVOS

Para los operativos solo pueden participar entre 8 y 16 elementos, quienes cuentan con rifles M4 calibre con mira holográfica, chaleco balístico de alto calibre, cargadores que almacenan más de 30 cartuchos con 30 balas cada uno, escudo táctico y equipo especial para abrir cerradoras o romper chapas.

Viajan con paramédico y las unidades cuentan con una reserva del tipo de sangre de cada elemento participante, también cuentan con un kit de emergencias por si son lesionados con balas.

Los integrantes son policías de carrera, pero también varios son investigadores o tienen otra especialidad. Algunos formaron parte de la inteligencia de la Fiscalía local.

cmo