Main logo

General Trauwitz declara ante juez federal

La FGR presentó una denuncia contra del general Eduardo León Trauwitz y más de 12 militares que vigilaban los ductos de Pemex en el sexenio pasado

Escrito en NACIÓN el

Eduardo León Trauwitz, general señalado por negligencia en el servicio por la Fiscalía General de la República (FGR), comparecerá ante un juez federal este miércoles.

La fiscalía judicializó, dos semanas atrás, una carpeta de investigación en contra del ex jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y más de 12 militares que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encargaban de vigilar los ductos de Pemex, informó el diario Milenio.

Anteriormente, las cuentas de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como la de Trauwitz, fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hay señalamientos de que algunos militares participaron en la red interna de Pemex que permitía la operación de organizaciones dedicadas al huachicoleo; así como por supuestos actos ilegales, como la “siembra” de válvulas falsas para ordeña o por no reportar al Ministerio Público la localización de ductos saqueados.

Como parte de la investigación que existe en curso por el robo de combustible en Pemex, Trauwitz, que estaba en Panamá como agregado militar, tuvo que regresar a México.

También se encuentran bajo investigación los siguientes personajes:

-          Ramón Márquez Ledesma, sargento segundo y coordinador de la subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico;

-          Arturo Villa Adame, teniente de infantería y jefe del Departamento de Seguridad Física de Tampico;

-          Francisco Casas Sánchez, comandante y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica

-          Marcelino Mesinas García, teniente de infantería y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica;

-          Oziel Aldana Portugal, teniente de caballería y jefe de departamento de Pemex para Administración de Bienes Materiales, Cuerpo de Seguridad, Vigilancia y Supervisión en Ciudad de México,

-          Isaac García Pulido, sargento segundo y jefe de Departamento de Pemex en Camargo, Chihuahua, para funciones de vigilancia.

Los denunciantes aseguran que estos funcionarios ordenaban que dejaran sin inhabilitar tomas clandestinas descubiertas, que no realizaran reporte alguno bajo amenaza de denunciarlos a las autoridades como delincuentes.

cmo