Main logo

#GeneraciónDeCristal, el debate en redes tras caso ITAM

La discusión subió de tono y algunos de los tópicos tratados abarcaron la precarización laboral, el outsourcing, la falta de prestaciones, las terapias psicológicas y la vida universitaria

Escrito en NACIÓN el

Luego del suicidio de la estudiante del ITAM, Fernanda Michua, y la discusión en redes sociales sobre la demanda de trabajo, estrés y salud mental, el término "Generación de Cristal" se posicionó como tendencia y se ha generado un debate arduo entre quienes consideran las exigencias como una exageración.

Asimismo, durante las asambleas estudiantiles, uno de los mensajes que se viralizó fue cuando un estudiante becado comentó que la comunidad becada no pueden cubrir por completo su colegiatura por lo que no tienen 600 pesos para pagar terapia psicológica.

La discusión subió de tono y algunos de los tópicos tratados abarcaron la precarización laboral, el outsourcing, la falta de prestaciones, las terapias psicológicas y la vida universitaria.

Entre los mensajes destacan dos posturas:

Quienes comentan que el suicidio de Fernanda Michua pudo deberse a la presión que su carrera de Derecho y Relaciones Internacionales le causó, y por lo tanto una mejor calidad de vida y acceder a servicios de salud mental es un derecho.


Mientras tanto, otro sector de la población comentó en redes que "los jóvenes no resisten" y si no cuentan con la capacidad de enfrentar los problemas cotidianos en la Universidad, no están listos para la vida laboral.

Esta tarde luego de que el Instituto Tecnológico Autónomo de México anunciara que este lunes se cancelaría el paro estudiantil propuesto y presentara un plan de acción, los estudiantes rectificaron y mantendrán el paro de clases así como la recalendarización de exámenes finales.

fmma