Main logo

GCE: 83.7% de los mexicanos pasará Semana Santa en casa

De acuerdo con la encuestadora, sólo 21% de las personas mantiene viva la tradición del Sábado de Gloria.

Escrito en NACIÓN el

 

Es común escuchar que en Semana Santa, al menos jueves y viernes, las ciudades quedan vacías, porque millones y millones de mexicanos se van de vacaciones, pero 83.7% de los mexicanos afirmó que pasa en casa los “días santos”, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

En vísperas de la “semana mayor” de 2016, los entrevistadores descubrieron que sólo 8.2% de la gente tenía pensado o planeado un viaje para Semana Santa, mientras que 5.6% todavía no sabía su saldría. Menos de 1% mencionó que todo dependía de su situación económica y el resto no contestó.

 

Asimismo, los mexicanos piensan que las nuevas generaciones al escuchar Semana Santa la relacionan únicamente con vacaciones, 5.5% de los consultados dijo a GCE que tienen idea de que a los muchachos ya no les interesan la cosas de la fe católica.

 


 

En este plano de alejamiento de los ritos de la fe católica, el Gabinete (www.gabinete.mx) indagó sobre si la sociedad respeta el duelo de los “días santos” y deja de escuchar música o ver televisión. Sólo 33 de cada cien tienen por costumbre dedicar estas fechas a la constricción lejos de la mundana diversión; 65 no apagan la tele ni la radio, pasan los días sin cambio en su vida diaria.

 

 

 

Sobre el popular Sábado de Gloria, en que antiguamente la tradición popular mandaba que la gente se bañara a cubetadas en las calles y avenidas, sólo 21% de las personas la mantiene viva y 77.2% no la sigue por diversas razones.

 

¿Usted está de acuerdo con que se restrinja el uso de agua este día?: 56% manifestó que apoya la idea de preservar el agua y que el Sábado de Gloria no sea de baño popular, pero 34.4% todavía piensa que es un día en que la tradición manda bañarse en la calle y debe respetarse. El resto evadió el tema con un “no sé”, silencio o “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.

 

www.gabinete.mx