Main logo

“Gato” y “Gota”, las claves del narco en Acapulco

La Marina tiene documentado el modus operandi para el ingreso de cocaína al puerto; pelean la plaza el CIDA, La Empresa, Fuerzas Especiales Unidas y células del CJNG, del Golfo y de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Marina ha decomisado frente a las costas de Acapulco, Guerrero más de 10 toneladas de cocaína en lo que va de 2018, y que sería transportada a las playas de Barra Vieja o Pie de la Cuesta, entre ellos a destinatarios con las claves "Gato" y "Gota".

La pelea entre células del denominado Cártel Independiente de Acapulco, La Empresa, Fuerzas Especiales Unidas, además de grupos ligados a los cárteles del Golfo, Sinaloa y Jalisco, también se centra en el narcomenudeo, secuestro y cobro de piso a negocios del puerto.

TE PUEDE INTERESAR: Las ligas de los mandos detenidos en Acapulco con el crimen en Veracruz

El pasado 25 de septiembre y por la probable infiltración de grupos delictivos, la MarinaEjército y la Policía Federal, intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, desarmaron a los elementos y tomaron el control de la seguridad del puerto, informaron en un comunicado conjunto autoridades estatales y federales.

Reforma publicó que de acuerdo a las investigaciones derivadas de la captura de tres mandos policiacos de Acapulco, agentes locales y ministeriales del estado están en la nómina de esos bandos para cometer "levantones" y ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos, además de ser los principales "halcones" para prevenir al crimen de operaciones federales.

Indagatorias de la Sedena, Marina y PGR no descartan la participación de elementos estatales y del gobierno municipal de Acapulco, encabezado por Evodio Velázquez.

AJ