Main logo

Gasta Senado 17.5 mdp en remodelaciones

La cifra incluye pagos por remodelación de sanitarios en su antigua sede, modernización de su centro médico y adquisición de mobiliario de diseño para oficinas

Escrito en NACIÓN el

Pese a haber suscrito un acuerdo de  Austeridad y Disciplina Presupuestaria para el 2017 con el objetivo de reducir y racionalizar el gasto público, el Senado de la República destinó 17 millones 542 mil pesos para la remodelación de su antigua sede; así como para la modernización de algunas áreas de su sede actual.

También puedes leer: SNA arrancará sin Fiscal ; Senado espera informe de PGR

El Informe sobre Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Senadores, correspondiente al segundo trimestre del año, revela que este órgano legislativo invirtió en remodelar sanitarios y sala de visitas de Xicoténcatl donde los senadores no laboran desde el 2011, año en el que se inauguró el edificio senatorial ubicado en Reforma 135.

Asimismo destinaron recursos para la modernización de su centro médico, así como la adquisición de equipo para rayos x, toma de electrocardiograma y ultrasonido; y medicamento especial de curación del que no se dan mayores detalles.

El reporte de presupuesto ejercido entre Abril y Junio (el más reciente de este año), incluye también una partida presupuestal para adquisición de mobiliario de línea y de diseño para diversas oficinas de la nueva sede.

--Rehabilitación de Xicoténcatl

El gasto más oneroso por concepto de remodelación es el relativo a la restauración de Xicoténcatl número 9, antigua sede de los senadores de la república, que actualmente es utilizado para eventos especiales.

Para la segunda fase de restauración de este inmueble que exhibe obras de arte atesoradas durante muchos años por el Senado, se suscribió un contrato por 14 millones 694 mil 648 pesos con la empresa Proyectos, Edificaciones y Montajes que estuvo a cargo de la modernización del salón de protocolo, sala de visitas y sanitarios.

Esta es la segunda fase de restauración, anteriormente, en 2015, se había erogado 1 millón 779 mil 740 pesos en la recuperación del patio central de la vieja casona de Xicoténcatl. En aquella ocasión el contrato fue otorgado por adjudicación directa a la empresa Corporativo Ebidar.

--Remodelación de servicio médico y adquisición de equipo

En el segundo trimestre de este año, el Senado también decidió remodelar su centro de servicios médicos, ubicado en Madrid 62, a un costado de su nueva sede.

Para este propósito se ejerció 1 millón 39 mil 708 pesos. Las actividades de rehabilitación estuvieron a cargo de la empresa Late Construcciones a la que se adjudicó el contrato por invitación de la Cámara de Senadores. En este caso no se especifica en que consistieron los trabajos de remodelación.

Complementario a las adecuaciones de su centro médico, la Cámara de Senadores firmó un segundo contrato por 764 mil pesos con la empresa Desarrollo y Tecnología Empresarial, para adquirir medicamentos, material especial de curación, reactivos, máquina de rayos x, de ultrasonido y un equipo para la toma de electrocardiograma.

Este último contrato fue ordenado por la Dirección General de Servicios Médicos, que lo concedió a la citada empresa a través de una adjudicación directa.

--Muebles de línea y de diseño para oficinas

El reporte correspondiente al segundo trimestre del año, con última fecha de actualización al 12 de septiembre, enlista un contrato para adquirir mobiliario de línea por 686 mil 488 pesos que fueron pagados a la empresa Productos Metálicos Steele.

Adicionalmente se da cuenta de la contratación por 357 mil 628 pesos por servicios de fabricación de mobiliario bajo diseño para diversas oficinas de la Cámara de Senadores. Este corrió a cargo de la proveedora Adriana García Díaz.

--Otros gastos

De acuerdo con el reporte de contrataciones para el periodo Abril-Junio 2017, la Cámara de Senadores también ejerció presupuesto para mantenimiento de sistema de aire acondicionado, distribución de agua potable, entre otros.

Los montos más elevados tienen que ver con dos contratos para el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado. El primero por 4 millones 60 mil pesos por concepto de mantenimiento preventivo y correctivo con refacciones del equipo de aire acondicionado marca york, instalado en el inmueble de avenida paseo de la reforma número 13; el segundo por 1 millón 11 mil 404 pesos por el mismo concepto para diversos inmuebles ocupados por el Senado, que no se especifican.

También se suscribió un contrato para mantenimiento preventivo y correctivo de 2 calderas de agua potable instaladas en el sótano 4 del edificio de la torre de comisiones del inmueble de reforma 135, cuyo costo fue de 674 mil pesos.

El mobiliario de madera y metálico propiedad de la Cámara de Seadores también fue sujeto actividades de mantenimiento, para este propósito se erogó 1 millón 79 mil 960 pesos.

Finalmente se destinó 1 millón 57 mil 920 pesos en la adquisición de pintura vinílicas, esmaltes, solventes, recubrimientos especiales, esmaltes automotivos, productos para madera, texturizados, impermeabilizantes y selladores.