Main logo

Gasta Hacienda miles en botanas, dulces… y antiácidos

La lista de medicamentos incluye antiácidos, sal de uvas y bicarbonato de sodio; lo que contrasta con las compras en dulces, galletas y pasteles

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programó para este año la compra de más de 6 mil pesos de medicamentos para el cuidado estomacal, así como antiácidos y antidiarréicos, informó el diario Reforma.

Las áreas que pidieron estos fármacos son la Tesorería de la Federación (Tesofe), las subtesorerías de Operación y Contabilidad, las unidades de Banca, Valores y Ahorro, de Banca de Desarrollo, de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y Asuntos Internacionales.

Destaca que el mayor pedido es de 2 mil 800 pesos es para la Tesofe, de acuerdo con el Programa de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la SHCP, actualizado al mes de abril.

La lista de medicamentos incluye antiácidos, sal de uvas y bicarbonato de sodio, así como algunas especificaciones como el caso de 15 cajas de pastillas de cereza Pepto Bismol.

Al hacer la comparación, se encontró con que otras áreas de la dependencia solicitaron más de 16 mil pesos de botanas, pasteles, dulces y chocolates.

Estas áreas son las unidades de Ingresos Tributarios, sobre Hidrocarburos y de Política de Ingresos no Tributarios, así como la Conservaduría de Palacio Nacional, la Oficialía Mayor y la subsecretaría de Ingresos, la cual registra la solicitud más elevada con 3 mil 400 pesos en caramelos, bombones y confites.

Todas las áreas presupuestaron gastos en galletas por más de 37 mil pesos, incluyendo a las unidades de Legislación Tributaria, de Ingresos sobre Hidrocarburos y Vigilancia de Fondos y Valores, así como las subtesorerías de Operación y Contabilidad, la Tesofe, la Oficialía mayor y la Dirección de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales.

La última realizó el pedido más grande por 293 cajas de galletas con surtido danés por un costo de 15 mil 294 pesos.

cmo