Main logo

Gas Bienestar, “ocurrencia inviable técnica y económicamente”, advierten especialistas

Especialistas en energía advierten que el gas LP que produce Pemex es insuficiente y la nueva empresa para vender gas LP requerirá presupuesto

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una nueva empresa para distribuir el hidrocarburo; esta empresa surge como respuesta del Gobierno federal al aumento en los precios del gas LP.

Sin embargo, de acuerdo con los expertos, está “ocurrencia” sería técnica y económicamente inviable.

Gonzalo Monroy, especialista en temas energéticos dijo a La Silla Rota que la creación de la nueva empresa requerirá presupuesto del estado; sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación ya debe estar a aprobado o clasificado para presentarse en septiembre próximo, por lo que este asunto será una de las encomiendas para el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Además, el Gas Bienestar, “seguramente será una comercializadora, que venderá el gas que Pemex le dará. La producción de Pemex es insuficiente, así que usará parte de las importaciones caras, para vender a precio más bajo”.

La nueva empresa de AMLO constará al Estado no menos de 73 mil millones de pesos anuales en subsidios, señalaron expertos citados por El Heraldo de México.

 

PRODUCCIÓN INSUFICIENTE

Explicó que Pemex produce alrededor de 90 mil barriles diarios de gas LP. Eso representa -16% del mercado nacional. El resto son Importaciones, por lo que Gas Bienestar no alcanzaría ni para cubrir a la CDMX y su área conurbada.

Por su parte, Ramsés Pech, especialista en temas de energía y competencia, dijo que la llegada de Pemex a la distribución y venta final de Gas LP significara que la paraestatal necesitaría de inversiones importantes.

El modelo de negocio para la venta y distribución de gas depende del 80% de la infraestructura logística para llegar a lugares donde se necesita el consumo y eso requiere de mucho dinero, para camiones y tanques para mover el gas a los hogares y comercios.

“Económicamente es inviable. La Secretaría de Hacienda está haciendo un presupuesto para 2020 y no que pudieran moverlo a estas alturas porque lo van a presentar en septiembre próximo”, dijo.

Sin embargo, antes de cualquier especulación, dijo, es necesario que el presidente defina “cuál es el mercado y que porcentaje pretende abarcar”.

Pech dio como referencia que al 2018, la infraestructura logística comprendía mil 200 plantas de distribución de 350 compañías, 12 millones de pipas, 20 millones de cilindros y dos mil 700 estaciones de gas.         

Arturo Carranza, analista del sector energético comentó que el anuncio de la creación de una empresa en la que Pemex debería entrar al mercado de comercialización y distribución de gas LP al consumidor final supone la asignación de una nueva responsabilidad para Pemex en un contexto en que tiene muchos problemas, sobre todo financieros, y responsabilidades que atender.

“Es probable que le cueste mucho trabajo hacer una distribución y expendio de calidad partiendo en primera instancia en que no cuenta con los elementos para hacerlo, como pipas, camiones o tanques”, dijo.

Carranza dijo que esta iniciativa requerirá de inversiones importantes.

Pech insistió es que es fundamental que el presidente defina la zona en la que buscaría operar la nueva empresa pues, aunque esta medida daría inicio en la Ciudad de México, debido a que los precios más elevados del combustible se encuentran en la capital, en general la situación se tornará complicado, principalmente por los permisos, el presupuesto y por la logística de distribución.

David Shields, consultor energético comentó “estamos viendo una ocurrencia más de presidente. Es un negocio en donde Pemex no tiene experiencia ni infraestructura. Claramente crear una empresa de esta naturaleza tendría más implicaciones hacerla que no hacerla”.

COFECE: "TRABAJAREMOS JUNTOS"

La comisionada presidenta de la Cofece, Jana Palacios, compartió la preocupación del Ejecutivo Federal por que en México se ofrezca Gas LP al mejor precio posible.

“En Cofece hemos sido enfáticos y vocales, en el marco de nuestras atribuciones, en actuar para haya competencia, abajo explicación detallada”, posteó en un hilo de Twitter.

“Es importante señalar que varias de las propuestas que hemos planteado, coincidentes en alguna medida con las expuestas por el Presidente, no han sido tomadas en cuenta ni por la pasada ni la presente Administración. Trabajemos juntos”.

En un comunicado, compartió que el organismo realiza una investigación para determinar, con sustento objetivo y legal, si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva; además de determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP, las que, en lugar de competir, podrían estar manipulando los precios y/o repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización de este combustible.

 

MJP