NACIÓN

García Luna en peligro por covid-19: abogados; ofrecen 2 mdd de fianza

El exfuncionario mexicano está detenido en Nueva York, donde hay más de 25 mil casos de coronavirus y 200 muertes; ahora ofrece 2 mdd por su libertad

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 25/03/2020
  • 12:50 hrs
  • Escuchar
García Luna en peligro por covid-19: abogados; ofrecen 2 mdd de fianza
García Luna en peligro por covid-19: abogados; ofrecen 2 mdd de fianza (Foto Especial)

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, está en "peligro de muerte" ante el coronavirus (covid-19) por eso debe salir de prisión, aseguran sus abogados quienes ahora ofrecen 2 millones de dólares para que su cliente continúe su proceso en libertad

Un documento de la defensa de García Luna, dado a conocer por el periodista Keegan Hamilton, da detalles de esta nueva oferta de libertad el exsúper policía de Felipe Calderón.

La defensa de Genaro García Luna argumenta que su cliente debe de estar en libertad ante la pandemia de coronavirus que afecta de forma particular a Nueva York, con 25 mil casos y 200 muertes, e incluso al centro penitenciario donde se encuentra.

De acuerdo con los abogados del exfuncionario mexicano, la prisión no está preparada para el brote del coronavirus y asegura hay un reo contagiado.

Los abogados de García Luna aseguran que su cliente tiene un alto riesgo de muerte si contrae Covid-19, refieren que tiene 51 años y antecedentes de problemas respiratorios

La defensa de García Luna incluso utiliza las palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo, para salir de prisión ante el coronavirus, pues el funcionario estadounidense pidió a Irán que libere a los norteamericanos detenidos debido a la pandemia que se ha extendido a las cárceles iraníes.

Genaro crítica además las irregularidades sanitarias dentro de la prisión, donde los limitan de productos higiénicos como rollos de papel y jabón.

Los abogados de Genaro precisan que esta nueva oferta consiste en cinco propiedades como garantía: una de García Luna valuada en 1.2 millones de dólares; dos propiedad de Carlos Villar, exagente del FBI, valorada en 900 mil y 300 mil dólares; una de Cesar Giraldo valuada en 489 mil dólares y una más de Andrés Merro valorada en 440 mil dólares.

Ahora, García Luna asegura tener diez personas como "responsables financieros" que que garantizan su oferta por dos millones de dólares. 

"El paquete de fianza propuesto anteriormente es más que suficiente para garantizar la aparición de García Luna ante este tribunal", argumenta la defensa

Anteriormente, Genaro García Luna ofreció un millón de dólares como fianza para seguir su proceso en libertad, pero fue rechazado porque no había quien firma su oferta. 

En aquella ocasión la defensa de García Luna añadió a tres "responsables financieros", sin embargo, la fiscalía acusó que dos de ellos no están dispuestos a servir como aseguradores para el acusado y el tercero, la única persona que aceptó, es su esposa.

Además, uno de los "responsables financieros" es un empleado de García Luna con ingresos anuales de 45 mil dólares, lo que hace imposible el pago millonario.

Cuando Genaro presentó su oferta de fianza, los fiscales aprovecharon para dar a conocer más detalles de las actividades ilícitas del exfuncionario mexicano.

Por ejemplo, que ocultó millones de dólares que presuntamente le dio el cártel de Sinaloa a través de una red de empresas fantasmas y compradores falsos.

Con el dinero que García Luna habría recibido del narcotráfico compró varias propiedades valoradas en casi 4 millones de dólares. Por ejemplo, detalló la fiscalía estadounidense, adquirió una casa de 3 millones de dólares en efectivo en Florida, así como un yate.

Además, usó estas empresas fantasmas incluso para pagar la matrícula de las escuelas privadas de sus hijos.

García Luna insiste en que no hay riesgos de fuga en su caso porque no tiene lazos suficientes para en este país, ha vivido de forma permanente y legal en Estados Unidos desde 2012 junto a su esposa e hijos, no tiene pasaporte, ni activos disponibles.

Sin embargo, la fiscalía de Nueva York ha rechazado este argumento asegurando que García Luna ocultó millones de dólares que presuntamente le dio el cártel de Sinaloa a través de una red de empresas fantasmas y compradores falsos.

De acuerdo con los abogados de Genaro, es absurdo que su cliente quiera escapar a México, pues sus cuentas bancarias están congeladas y si llega a pisar territorio mexicano sería arrestado de forma inmediata. 

Para el gobierno de Estados Unidos, Genaro tiene la capacidad de huir y un incentivo abrumador para hacerlo.

García Luna asegura que de pisar México sería arrestado, por su parte, el gobierno de Estados Unidos refiere que si bien la corrupción en tierras mexicanas permitió que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", estuviera libre por 15 años y que Rafael Caro Quintero siga prófugo, no hay garantías de que no pase lo mismo en su caso.

Las acusaciones contra García Luna

La fiscalía de Nueva York, la misma que consiguió la cadena perpetua para Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", acusan a García Luna de conspiración por tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Genaro García Luna habría recibido sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa para que éste operara con impunidad en México.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", dice la acusación.

A cambio del pago de sobornos, continúan los señalamientos, el cártel de Sinaloa obtuvo "un pasaje seguro" para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden mexicanas e incluso información sobre carteles rivales.

En dos ocasiones, el cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares", especifican los señalamientos.

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno estadounidense, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

"El arresto (de García Luna) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", sentenció el propio Richard P. Donoghue.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera surgieron varias de las acusaciones contra García Luna.

Uno de los testigos de las autoridades estadounidenses, Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del cártel de Sinaloa.

Luego, detalló el propio Zambada García, le dieron 6.5 millones de dólares más Genaro. Esto sucedió durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, refieren las palabras de Zambada García.

A Zambada García se han sumado testigos como Sergio Villareal, "El Grande", excabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, liberado en Estados Unidos tras acogerse en el programa de testigos protegidos.

Así como Iván Reyes Arzate, "La Reyna", exenlace de la Policía Federal con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detenido en 2017 en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico a cambio de información y protección.

El dinero que el cártel de Sinaloa presuntamente le deba a Genaro era para protección, así como información sobre los cárteles enemigos e incluso para que las autoridades fueran por sus rivales y no por ellos.

Así, Guzmán Loera pasó de ser un capo de poca monta antes de su captura en 1993 a ser el narcotraficante más poderoso del país y el más buscado del mundo, bajo el supuesto respaldo de García Luna.