Main logo

Garantizadas las elecciones en nueve entidades: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, aseguró que el proceso electoral del próximo 7 de junio está garantizado en las nueve entidades, incluyendo Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que mediante las acciones que ha implementado el Gobierno Federal en coordinación con los estados y los municipios, el estado mexicano garantizará el desarrollo del proceso electoral en los nueve estados que celebrarán comicios en este año, incluyendo a Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Durante su visita al municipio de Apatzigán, Osorio Chong insistió en que no existen focos rojos y que los trabajos para asegurar el proceso electoral han sido permanentes, sobretodo en entidades que tienen problemas con el tema de la seguridad, por lo que es encomienda de, gobierno federal velar por que estos se puedan llevar a cabo con "total tranquilidad".

Pese a la problemática que se ha registrado en varios municipios de Guerrero, el encargado de la política interna aseguró que los temas han sido atendidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el proceso electoral no se ha visto comprometido hasta este momento.

Osorio Chong añadió que el gobierno de la República brindará seguridad a todos los candidatos a gobernador que así lo requieran y que en el caso de Michoacán ninguno ha hecho la solicitud, pero que Guerrero sí; mientras que los aspirantes a presidentes municipales  y diputaciones, habrán de dirigirse a las instancias estatales para dicha solicitud.

Manifestó que todos órdenes de gobierno participarán para que el 7 de junio la contienda sea transparente y en completo apego al marco legal y adelantó que se buscará una reunión con las principales fuerzas políticas en el país para instaurar una mesa  de trabajo con las dirigencias partidistas nacionales, a fin de conocer cuáles son sus necesidades y a la vez, blindar los comicios de la injerencia del crimen organizado a través de candidaturas.

Con respecto al caso de Michoacán, refirió el tema de las autodefensas al indicar que serán retiradas las menos de cinco barricadas que quedan en los municipios de La Costa antes del inicio de las campañas políticas, para lo cual se ejecutarán las acciones pertinentes", por lo que invitó a quienes mantienen las barricadas a retirarse puesto que los capos que fueron señalados como objetivos de sus acciones, ya han sido capturados o abatidos.

Sobre las acusaciones hechas por el párroco de Buenavista Tomatlán, José Luis Segura Barragán, donde este señal que aún persiste un "narcogobierno" en ese municipio, Osorio Chong llamó a toda la sociedad en general a presentar las instancias ante las instancias correspondientes.

En ese sentido, añadió que la Federación "no doblará las manos y habrá cero impunidad" para a todos aquellos  actores políticos que presuman nexos con el crimen organizado.

 

nm