Main logo

Garantiza IMSS atención covid de diciembre a febrero

El Instituto dará tres incentivos al personal que trabaja en la primera línea de batalla contra el coronavirus

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó que habrá atención médica para pacientes covid durante la temporada decembrina y hasta febrero de 2021, que será la etapa más crítica de la pandemia. Para lograrlo, otorgará tres incentivos al personal que trabaja en la primera línea de batalla contra el virus.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, firmaron un convenio para otorgar beneficios al personal médico y de enfermería que presta sus servicios en los equipos de respuesta covid en las unidades médicas reconvertidas y en unidades temporales.

Robledo Aburto destacó que se trata de dar “el último jalón” contra esta pandemia que aún no termina y que se van a otorgar tres estímulos a médicos, enfermeras y todo el personal de salud que ha participado en este reto de salud pública.

Explicó que el primer estímulo es la Guardia covid, que es un incentivo económico dirigido al personal de las categorías médicas y de enfermería que integran los equipos de respuesta covid y que laboran las guardias de los días de descanso obligatorio.

El director general del IMSS detalló que el segundo apoyo es la Comisión covid, que consiste en el pago doble del salario por el tiempo que dure la comisión al personal que labora en unidades de atención covid con ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50%. Asimismo, indicó que el personal comisionado podrá disfrutar como días de descanso con goce de sueldo el 24 y 25 de diciembre.

Robledo Aburto señaló que el tercer incentivo son las vacaciones no disfrutadas para el personal de las categorías médicas y de enfermería que presten sus servicios en hospitales con alta carga de enfermedad, con casos que requieran intubación en tendencia ascendente y ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50%.

Olivares Cerda resaltó que los tres estímulos otorgados son un acto de justicia social y laboral para mujeres y hombres que laboran en el IMSS, quienes entregan su capacidad y talento para hacer frente al coronavirus.

“La batalla contra el covid-19 no ha terminado; al contrario, se intensifica con mayor fuerza. El país vive un momento crítico. Este convenio busca respaldar y alentar a las y los trabajadores que apuestan por dar el extra”, indicó.

“Estamos en una zona del combate en la que debemos, con inteligencia, unidad y solidaridad entre todos nosotros, darle a la pandemia un severo golpe que nos permita reducir su peligrosidad”, resaltó.