Main logo

Gana Ricardo Salinas Pliego más de 1,000 millones de pesos con la 4T

El empresario que ha minimizado el aislamiento social por la pandemia, es el más favorecido en la campaña que emprende el sector salud sobre el covid-19

Escrito en NACIÓN el

Una inversión fallida en una plataforma de banca digital hizo perder millones a Ricardo Salinas Pliego en Estados Unidos, pero en México, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido contratos por mil 349 millones de pesos, equivalente a construir 13 unidades médicas para la atención del covid-19, de acuerdo con el gasto previsto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Incluso, el empresario que ha minimizado el aislamiento social por la pandemia, y ha obligado a sus trabajadores a laborar pese al riesgo de contagio, es el más favorecido en la campaña que emprende el sector salud para alertar sobre el peligro del coronavirus.

El viernes 17 de abril, Javier Alatorre, conductor estelar de Tv Azteca, desacreditó la información proporcionada por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell respecto a casos confirmados, y afirmó: “sus cifras se volvieron irrelevantes”. Siete días después, el IMSS asignó a la televisora tres contratos por 37 millones 823 mil 275 pesos para “difusión de campañas institucionales” por el resto del año, vigentes a partir del 7 de mayo.

Los contratos 2299543, por 32.3 millones, y 2300496, por 1.18 millones de pesos, fueron otorgados a Estudios Azteca SA de CV, en tanto que el 2299547, por 4.3 millones, a Operadora Mexicana de Televisión SA de CV. Estas dos firmas integran la estructura corporativa de la televisora y concentran, junto con Grupo Televisa (38.4 mdp), los montos máximos de publicidad entre 147 contratos firmados con medios por el Seguro Social para el cierre de 2020.

Pero los servicios de Salinas Pliego no se restringen a difundir información gubernamental, también abarcan internet y aseguramiento de bienes, mediante las empresas Total Play Telecomunicaciones SA de CV y Seguro Daños Azteca SA de CV. En la base de datos de Compranet, La Silla Rota localizó 127 contratos otorgados al también miembro del Consejo Asesor Empresarial del gobierno. En sus negocios con la administración pública, casi nunca necesita competir, porque las dependencias le adjudican directamente.

El contrato de su representante en el gabinete

Durante los 17 años previos a su incorporación al gabinete federal, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presidió la Fundación Azteca de Salinas Pliego. A las 12 horas del 30 de marzo, en la Sala de Juntas José Vasconcelos, esta dependencia le otorgó a Seguros Azteca Daños un contrato por 835 millones 858 mil 63 pesos –sin IVA– para que preste el “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones; semovientes y flora”, a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2021.

Su propuesta fue más baja que las de Seguros Afirme, Seguros Inbursa y Seguros Banorte, según el expediente 2077313 de la licitación LA-011000999-E46-2020. Seguros Azteca no envió representante a la junta de aclaraciones del 19 de mayo; además, no tuvo ninguna pregunta, a diferencia del resto de competidores, que formularon 227, como el listado de obras de arte y objetos raros o de difícil reposición requerido por Inbursa, que, con 87, fue el que más elaboró.

Este contrato llegó después de que la compañía satelital OneWeb, pionera en servicios de conectividad de alta velocidad, con sede en McLaren, Texas, y Londres, Inglaterra, acudió a un proceso de quiebra con el fin de vender el negocio. Grupo Salinas había participado con un monto no revelado en una ronda de capitalización con la que esta firma reunió mil 250 millones de dólares en marzo del año anterior.

Además de Salinas Pliego, en aquella ronda sólo participaron tres empresas más: Qualcomm, de EU; la inversionista japonesa Softbank Group y el gobierno de Ruanda. 

Aunque el capital económico que ingresó a Seguros Azteca Daños amortigua la pérdida, éste no es el único que ha obtenido con el gobierno federal. En 2019, el primer año completo de administración de la 4T, recibió dos contratos de la empresa de participación estatal mayoritaria Exportadora de Sal SA de CV, sectorizada bajo la coordinación de la Secretaría de Economía, por 3 millones 706 mil 750 pesos y otro por 2 millones 681 mil 804 dólares por el servicio de pólizas de seguros de bienes patrimoniales, de personas y fianzas y/o cauciones.

Ambos, vigentes del primero de marzo de 2019 al primero de febrero de 2020, fueron licitaciones. Por el tipo de cambio de 19.12 pesos del dólar en marzo de 2019, cuando se firmó, el segundo asciende a 51 millones 276 mil 106 pesos, sin IVA. 

Además, la Comisión Nacional Forestal le adjudicó directamente 3 millones 750 mil 699 pesos por “aseguramiento sistémico integral plurianual sobre bienes muebles e inmuebles, del parque vehicular, cascos aéreos y de accidentes personales de la Conafor, del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2022.

También sin competir obtuvo 4 millones 170 mil pesos por un seguro de vida para personal comunitario e integrantes titulares de las mesas directivas de las asociaciones civiles que participan con Diconsa, y 5 millones 850 mil pesos más por seguro de vida para los funcionarios de este programa de abasto rural, ambos vigentes del 4 de marzo al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, tras un proceso cerrado de invitación a cuando menos tres proveedores, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le pagó 35 millones 223 mil 391 pesos por contratación de póliza múltiple empresarial, válida del 6 de noviembre de 2019 al 6 de noviembre de 2020.

Con esta empresa, Salinas Pliego ha obtenido 939 millones 835 mil 11 pesos, que representa 70.81 por ciento de sus ingresos con la 4T.

El empresario que no necesita competir

De acuerdo con la información del gobierno federal, de los 127 contratos recibidos, sólo 12 no fueron adjudicados directamente, por lo que las empresas de Salinas Pliego debieron competir con otros ya sea por licitación pública o invitación a cuando menos tres personas.

Particularmente Estudios Azteca SA de CV y a Operadora Mexicana de Televisión SA de CV no compiten en casi todos sus procedimientos.

El 23 de enero del año anterior, en su conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que la publicidad no es un favor político y reiteró que habría transparencia en la distribución de recursos. “Ya no habrá más el llamado ‘chayote’. Se acaba el soborno a medios y periodistas y vamos a transparentar la publicidad del gobierno”, afirmó.

Sin dar pormenores de los criterios por los cuales se reparte la publicidad, Tv Azteca ha sido favorecida con 234 millones 221 mil 999 pesos a través de Estudios Azteca y con 29 millones 444 mil 684 pesos mediante Operadora Mexicana de Televisión. En total, son 69 contratos.

No cree en el covid, pero se beneficia de éste

Pese a la declaratoria de emergencia nacional, Ricardo Salinas Pliego ha ordenado a los empleados de Grupo Salinas no atender la medida de cuarentena y seguir trabajando o, de lo contrarios, ser acreedores a una sanción. El 28 de abril, un joven que trabajaba en el área de cobranza de créditos de Elektra falleció por complicaciones derivadas del covid-19.

Aunque el empresario no ha respetado el distanciamiento social, es de los más favorecidos por publicidad para alertar del coronavirus: del 6 de abril al 5 de mayo difundió el mensaje extraordinario “Medidas de Prevención y Atención contra el covid-19” y cobró 393 mil 78 pesos, sin IVA. A este monto se suma el pagado por el IMSS que entró en vigor el 7 de mayo.

“¿Quedarse hasta que se ‘desapendejen’?”

“No dejemos que el miedo nos domine; con la razón de nuestro lado en Grupo Salinas juntos vamos a salir adelante. Sostendremos empleos y el tejido social para mantener los sueños y las vidas de millones de personas. Nuestra estrategia de lucha y trabajo es sostenible”, publicó el tercer hombre más rico del país, según la revista Forbes, en su cuenta de Twitter el 24 de marzo.  

Este 25 de mayo, el empresario volvió a poner nuevamente en tela de juicio la implementación de medidas por parte del gobierno federal para frenar la propagación de la enfermedad covid-19, que sumerge al mundo en una pandemia.

“¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? / 2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? / 3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?", puso como opciones.

En un hilo en tuiter dijo:

Total Play, concesión y concesiones

El pasado 25 de marzo, un día después de que en redes sociales se difundiera un video de Salinas Pliego dirigido a sus empleados en el que calificaba de “exageradas” las medidas para contener el coronavirus, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prorrogó la concesión de Total Play para la explotación de la red pública de telecomunicaciones por 30 años, con vigencia a partir del 17 de octubre de 2025.

Con Total Play, entre 2019 y abril de 2020, el gobierno federal ha firmado 51 contratos que ascienden a 145 millones 809 mil 31 pesos, con dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene el más oneroso, por 78 millones 176 mil 687 pesos por un servicio de red privada virtual y multiservicio red externa, otorgado por adjudicación directa, y Turismo, al igual que por otros órganos gubernamentales como el Archivo General de la Nación, la Comisión Nacional de Deporte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el propio IFT.

Además, Total Play obtuvo en marzo del año pasado dos contratos por 40 millones de dólares para gestionar sistemas de videovigilancia en la Ciudad de México, administrada por Claudia Sheinbaum, también del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con contratos a Salinas Pliego se pagarían 13 hospitales

El 20 de abril, en la tercera fase de la contingencia y tres días después de que Alatorre hiciera un llamado a ignorar las cifras del gobierno y las medidas del sector salud, entró en vigor el contrato 2296688 que el IMSS otorgó a la empresa Intercable para instalar unidades médicas para la contención del covid-19, por 93 millones 883 mil 335 pesos, sin incluir Impuesto al Valor Agregado (IVA). El 15 de mayo, Movil Technologies Distribución SAPI de CV recibió otro contrato por el mismo concepto, pero por 103 millones de pesos.

Los mil 349 millones 310 mil 727 pesos libres de impuestos asignados a las empresas de Salinas Pliego en 17 meses del actual gobierno equivalen a construir 12 hospitales especializados para la atención del covid-19.

“Hoy estamos mal: las calles vacías, todo cerrado; las escuelas y hoteles vacíos, parques sin gente. Esto no puede ser. La vida debe continuar”, afirmó el empresario para instar a la gente a sacudirse “el miedo que nos han metido” por la propagación mundial del virus.

(María José Pardo)