Main logo

Gana licitación de medicinas empresa vetada por AMLO

La empresa Maypo ofertó a 0.57 pesos por pieza, el mejor precio de todo el proceso

Escrito en NACIÓN el

Maypo, una de las empresas que había sido vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue adjudicada con el contrato para realizar la distribución en la Ciudad de México, ya que ofertó a 0.57 pesos por pieza, el mejor precio de todo el proceso, indicó Raquel Buenrostro Sánchez, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda. 

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, Buenrostro Sánchez dijo que tras el proceso de subasta a la inversa, ya hicieron las visitas a los almacenes que habían dado el mejor precio. 

Señaló que en este momento están en el proceso de comunicar las evaluaciones técnicas que hicieron tras la revisión y que “los contratos de distribución los tenemos preparados para que se hagan el próximo viernes a más tardar”.

Buenrostro Sánchez destacó que Maypo dio el mejor precio para distribuir en la Ciudad de México, ya que bajó sus costos hasta 0.57 centavos, por eso resultó adjudicada para esta zona. 

Señaló que el área más costosa fue la del Pacífico, que tuvo un valor de 3 pesos por pieza; sin embargo, el promedio nacional de precios fue de 1.68, el cual señaló que es más bajo en comparación con los 5.68 pesos que pagaba el ISSSTE y 3.68 que pagaba Pemex. 

Descartó que haya desabasto de medicamentos, aunque dijo que van a tardar en llegar más los productos a las entidades federativas que no contaban con el respaldo de la compra consolidada de medicamentos que se hizo para 2019. 

La oficial Mayor de Hacienda habló también de la compra de vacunas y medicamentos de patente, para la cual dijo que aún están recibiendo cotizaciones bajo un esquema en el que meten el volumen y la planeación que les permita tener contratos con mayores ahorros y se evite el desabasto. 

Añadió que se prevé que a finales de esta semana o principios de la próxima semana se firmen los contratos para la adquisición de las vacunas y los medicamentos de patente. 

Alistan Plan de Eliminación Nacional de la Hepatitis C

La Secretaría de Salud presentó el Plan de Eliminación Nacional de la Hepatitis C en el que se destinarán mil 50 millones de pesos para la compra de medicamentos innovadores, con un ahorro de 48%. 

La oficial Mayor, Raquel Buenrostro, destacó que anteriormente se compraban otros medicamentos  que costaban 148 mil pesos por persona, pero que ahora esta administración va a adquirir los más innovadores a 78 mil, por lo que lograrán un ahorro de 48%. 

Añadió que así podrán comprar tratamiento para 13 mil 500 personas y los siguientes serán gratis. Comentó que, además, lograron que les dieran análisis adicionales para la población, diagnósticos de carga viral y medicamento de rescate gratis por si falla el tratamiento, entre otras cosas. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se utilizarán medicamentos antivirales de acción directa y que paulatinamente estarán en todas las unidades de salud del país. 

Explicó que el plan consiste en identificar mediante tamizaje a las personas que tienen la enfermedad, brindarles el tratamiento curativo, ya que si la persona no tiene daño hepático se puede recuperar completamente. 

Las poblaciones clave que identificaron para iniciar el proyecto son: personas que tienen VIH, las que usan drogas inyectables, las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios. El cuatro grupo son las personas a las que se les han hecho transfusiones sanguíneas y por ésta razón contrajeron el virus.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, dijo que estiman que entre 400 y 430 mil personas viven con hepatitis C en el país y que incluso algunos de ellos no lo saben. 

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, destacó que la hepatitis C es una enfermedad curable y prevenible. Explicó que estos medicamentos tienen efectividad del 98% y consiste en ingerir una pastilla diaria durante 12 semanas. 

Detalló que se logra eliminar el virus sin importar qué tipo de virus tiene el paciente o en qué etapa está la persona.

cmo